Llama IHM a respetar la autonomía de mujeres

Destacan que el gobierno estatal ha tendido una red de acción con las dependencias, a través de las Unidades Institucionales para la Igualdad de Mujeres en cada oficina.

Pachuca

La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Erika Rodríguez Hernández, se pronunció a favor del derecho a decidir sobre la maternidad voluntaria y el acceso a la interrupción legal del embarazo, por lo que consideró necesario que el Congreso del Estado legisle para despenalizar el aborto.

“Estamos a favor del respeto y de la autonomía de las mujeres, en ella se encuentra el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Hablar de la despenalización del aborto en Hidalgo requiere de escuchar de las voces de toda la sociedad, en ese sentido la participación de toda la ciudadanía será importante, pero creo también que es un tema que deberá resolverse desde el ámbito legislativo.

“Tenemos que darles el respeto a su autonomía, las mujeres tienen sus derechos y uno de ellos es el derecho a decidir”, indicó.

Durante la semana, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dijo que “hoy, simplemente, en la sociedad hidalguense” no ve al aborto “como un tema vigente que reclame atención especial”.

Sin embargo, indicó que tiene conocimiento de mujeres de la entidad que acuden a la capital del país para interrumpir sus embarazos, ya que ahí es legal desde 2007 hasta las 12 semanas de gestación. Además de las prácticas que se realizan en clínicas no autorizadas.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, dijo que la obligación del estado es generar condiciones para que la población femenina tome sus propias decisiones en libertad, esto al definirse a favor del derecho a decidir.

Aunque reconoció que han existido violaciones a los derechos de las mujeres por no permitirse la interrupción del embarazo, al igual de criminalizarlas por presuntamente provocarse aborto, por lo que han tenido que enfrentar procesos penales, informó que en ningún caso se han acercado al IHM para solicitar asesoría jurídica o acompañamiento del caso.

No obstante, coincidió en que debe continuar la capacitación y sensibilización a ministerios públicos para que no obstruyan el aborto cuando en las causales que permite la ley en el estado, como han denunciado organizaciones de la sociedad civil.

En otro tema, señaló que el gobierno estatal ha tendido una red de acción con todas las dependencias, a través de las Unidades Institucionales para la Igualdad de Mujeres y Hombres; los ayuntamientos y las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, para aplicar la perspectiva de género en todas las acciones, programas y presupuestos.

Por su parte, Alejandra Rodríguez Gómez, directora de Planeación y Evaluación del IHM, destacó que este año, para los programas de Becas, Capacitación y Créditos para mujeres, se destinará un presupuesto de 19 millones 513 mil pesos, para comunidades rurales.