Llama IFE a renovar credenciales 09 y 12

Las credenciales con esas terminaciones perderán vigencia el primero de enero de 2014. El instituto calculó que son más de ocho millones de micas las que vencerán.
A partir de octubre los ciudadanos con credenciales con terminación 09 y 12 podrán realizar la renovación de sus plásticos en alguno de los 904 módulos.
A partir de octubre los ciudadanos con credenciales con terminación 09 y 12 podrán realizar la renovación de sus plásticos en alguno de los 904 módulos. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Federal Electoral llamó a los más de 8 millones de ciudadanos con credenciales de elector terminación 09 y 12 a renovarlas porque perderán vigencia a partir del primero de enero de 2014.

Para renovarlas, se debe acudir a cualquier módulo de atención ciudadana y llevar comprobante de nacionalidad mexicana o carta de naturalización y una identificación con fotografía vigente.

Aunque la campaña de renovación inicia formalmente el próximo mes, actualmente los módulos realizan 60 mil trámites diarios.

“Las credenciales 09 las podemos reconocer porque tienen en los espacios de marcación del voto federal 00, 03, 06, 09, y las credenciales del 12 se reconocen porque tienen en espacios de marcación del voto federal los números 12, 03, 06, 09.

Creo que la forma más sencilla de comunicarle al público la forma de identificar si su credencial se va a vencer o no, si tienen un número 15 o bien no tienen números, éstas seguirán vigentes”, explicó la consejera María Marvan Laborde.

Los ciudadanos deben entregar su credencial para votar en los módulos de atención ciudadana hasta el momento en el que recoge la nueva credencial, es decir, la presentan el día en que van a hacer su renovación y al recoger la nueva la entregan.

“La credencial para votar que el ciudadano recibe representa, como todos sabemos, una identificación más reciente y apegada a su actual apariencia física, con su domicilio actualizado y la firma reciente, entre otros elementos”, aclaró Marván Laborde.

Hasta el 23 de agosto pasado, se contabilizó un total de 8 millones 679 mil 726 credenciales que perderán vigencia el primero de enero de 2014, de las cuales, cinco millones son credenciales 09 y tres millones 500 mil son 12.

Actualmente en el país operan 904 módulos, los cuales, a partir del próximo mes ampliarán cinco horas sus horarios.