Llama Ebrard a “no permitir la restauración autoritaria del PRI”

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, rechazó que su partido o el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se encuentren detrás de la resolución judicial.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aspiraba a una diputación federal por la vía plurinominal.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aspiraba a una diputación federal por la vía plurinominal. (Héctor Téllez)

México

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitarle su registro como candidato suplente a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano, ratifica la “consigna” de no permitirle su participación en la política.

A través de su cuenta de Twitter, pidió a sus simpatizantes “no permitir la restauración autoritaria del PRI y sus aliados”.

El viernes, por unanimidad, la Sala Superior concluyó que el registro que otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) el 13 de mayo es “ilegal e improcedente”, ya que una resolución previa estableció que no puede ser inscrito de nuevo.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, rechazó que su partido o el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se encuentren detrás de la resolución judicial.

El perredista calificó de “historia truculenta” la versión del dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien afirmó que la dirigencia del PRD y Mancera están detrás de la doble invalidación, luego de que Ebrard dejara ver sus intenciones de participar como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Delgado aseguró que Ebrard sufre una “persecución política” por haber adelantado sus aspiraciones, por lo que recibe “sus chingadazos” de Mancera y del PRD para derrotarlo políticamente.

“A toda costa quieren eliminar a Ebrard, él cometió un error político y antes de tiempo dijo que quería ser candidato a la Presidencia, incluso el PRD lo había destapado. Ahora declaran como aspirante a Mancera y a Ebrard le dan sus chingadazos”, justificó Delgado.

En respuesta, Navarrete afirmó que “a Delgado le dolió que el Tribunal Electoral lo pusiera en su lugar en la maniobra que pretendió hacer.

“No le salió, quiso meter a Marcelo por la puerta de adelante y se lo echaron abajo; lo quiso meter por la puerta de atrás y se lo echaron abajo  y ahora se duele cuando (en realidad) cometió a una ilegalidad”, respondió.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la nueva ley electoral impide el chapulineo y evita a los Juanitos, con el criterio de que un candidato no puede contender por dos partidos.

Cuestionado acerca de que si la Presidencia estaría detrás de las decisiones del órgano electoral, respondió: “Lo que veo es un Tribunal Electoral reiterativo en el criterio. Sé que algunos tienen interés y estarán más contentos que otros que así haya sucedido”.

Refrendó que la ley electoral confirma que “por más estrategias que se puedan intentar de hacerlo vía plurinominal, la ley lo que protege es impedir el chapulineo y también a los Juanitos”.

El líder del PRI-DF, Mauricio López, confió en que Ebrard cumpla con las reglas y las normas que se les han dado a los partidos, pues “no se puede entrar por la puerta de atrás a San Lázaro”.

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, calificó la intención de Ebrard como un intento de colarse a cualquier costo al proceso electoral del 7 de junio.

Con información de: David Monroy, Moisés Durán, Elba Mónica Bravo y Mónica García.