Llama a congresos a tener sensibilidad

Alfredo del Mazo, director de Banobras, ofreció una conferencia en el Foro sobre Financiamiento para los alcaldes; dijo que actualmente el 90 por ciento de sus recursos son para apoyo a municipios ...
Alfredo del Mazo, director de Banobras, durante su exposición en el Foro sobre Financiamiento.
Alfredo del Mazo, director de Banobras, durante su exposición en el Foro sobre Financiamiento. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Es necesario que el Congreso se sensibilice ante las necesidades del municipio, consideró el director de Banobras en su ponencia sobre financiamiento a alcaldes de todo el país.

Ayer dio inicio en León, el foro de financiamiento que encabeza la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), donde participó el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza con la ponencia 'Esquemas de Financiamiento para el Desarrollo Local".

El director de Banobras señaló que son la quinta institución financiera más grande del país, ya que actualmente destinan el 90% de sus recursos al apoyo para los estados y municipios del país.

Además indicó que hoy en día, el 40 por ciento de los recursos de los municipios provienen de la ayuda de financiamientos que permite que se logren concretar un mayor número de proyectos.

"Nuestro objetivo es ayudarles a darles a los ciudadanos lo que esperan de ustedes", comentó Alfredo del Mazo.

Durante la sesión de preguntas por parte de los alcaldes y funcionarios públicos que asistieron al evento, Jorge Alberto Carrillo, alcalde de Paraíso, Tabasco, cuestionó al director de Banobras sobre lo que podían hacer los presidentes municipales al enfrentarse con negativas de los congresos para aprobar los financiamientos que solicitaban.

"Hay un problema cuando por concepto de ley tiene que ser aprobado por el Congreso local y lamentablemente en el caso nuestro, ahí se atora. Cumplimos con todo igual que aquí la Presidenta, pero no lo quieren aprobar", dijo.

El director de Banobras afirmó que es necesario que se trabaje para que los Congresos sean sensibles a las necesidades que tienen los municipios del país.

"Hay que demostrar que ese recurso le va a traer beneficio a los ciudadanos, que va a haber transparencia en el uso del recurso, que va a ser invertido de manera responsable y que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

Agregó que al ser necesaria la aprobación del crédito por el Congreso, los alcaldes deben colaborar al presentar proyectos claros para que no haya dudas del fin que tiene el crédito solicitado.

"En todos los casos se requiere la aprobación del Congreso, pero una vez que se puede sensibilizar al Congreso en ese sentido, de manera responsable podrán autorizar los gastos y definir lo que ellos también crean oportuno".

Y recalcó el compromiso que tiene Banobras con los estados y municipios, para ofrecer mejores proyectos a favor de los ciudadanos que representan.