Llama a CEE ‘poner lupa’ a recursos en campañas

El diputado de Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo, señaló que la fiscalización de la aplicación de ese dinero jugará un papel primordial para las elecciones del 2015
El líder de la bancada local de Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo.
El líder de la bancada local de Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo. (Foto: Jorge López/Archivo)

Monterrey

Ante la autorización de un incremento del 16 por ciento a las aportaciones o topes para campañas y precampañas por parte de la Comisión Estatal Electoral, el líder de la bancada local de Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo, hizo un llamado a la CEE para que ponga "lupa" en la fiscalización de estos recursos y su buena utilización.

Además, Mesa Elizondo explicó que será también labor de los partidos políticos la elección de buenos candidatos a fin de evitar infiltraciones del crimen organizado, tanto en personas como mediante recursos.

Y es que según explicó, la tendencia en cada proceso electoral es que se incrementen los recursos para las campañas, sin embargo, ahora también se aprobó incrementar el gasto de campaña proveniente del financiamiento privado.

En este sentido, el líder de bancada señaló que la fiscalización y vigilancia de la aplicación de estos recursos por parte del órgano electoral jugará un papel primordial para las elecciones del 2015, y para que se logre recuperar la confianza en los partidos políticos por parte de la ciudadanía.

"Yo considero que independientemente del incremento que se pudo haber generado lo más importante de esto es la transparencia con que se manejen estos recursos, sea un peso o 50 centavos, para nosotros y para Nueva Alianza lo más importante es que siempre le hemos dado transparencia a la aplicación de los recursos.

"El llamado sería a la Comisión para que también dentro de la regulación que se tiene en los presupuestos que se le asignan a cada uno de los partidos políticos, se le ponga una lupa que verdaderamente le dé a ellos la estabilidad y la tranquilidad para informar a la ciudadanía en lo que se gastan estos recursos y de esta manera recuperar la credibilidad de la ciudadanía en los partidos políticos".

Así mismo, el coordinador de Nueva Alianza dijo que será responsabilidad de los partidos el vigilar que la selección de candidatos no deje dudas sobre la honestidad de estos.

"Yo creo que una de las responsabilidades y obligaciones que tenemos dentro de los partidos políticos es primeramente seleccionar a nuestros candidatos pulcramente, que verdaderamente eliminemos cualquier duda que pueda haber de la existencia de una liga hacia sectores u organizaciones que no son nada transparente.

"Nosotros reprobaríamos hacia el interior la duda de cualquier candidato, y la ciudadanía también estaría dispuesta, me imagino, a rechazar este tipo de candidaturas que no generar la seguridad de ser un candidato que verdaderamente les pueda redituar".

Este jueves la Comisión Estatal Electoral confirmó el incremento del 16 por ciento a los topes de campaña tanto para recursos públicos como para privados, en las elecciones del 2015.