Llama Aureoles a evitar simulación con reforma hacendaria

El coordinador de los diputados perredistas pidió pensar en todos los mexicanos y sobre todo a los que no les alcanza para comprar algún producto de la canasta básica.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles
El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles (Archivo )

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, llamó a evitar que la reforma hacendaria se convierta en una simulación para proteger los intereses de grupos o sectores por encima del bienestar general de la población.

“En lugar de pensar en proteger intereses de grupos o sectores, que por cierto son a los que mejor les ha ido y los que más tienen, pensemos en el país, en todos los mexicanos, y sobre todo en los casi 30 millones a los que no les alcanza para comprar algún producto de la canasta básica”, puntualizó.

Aureoles apeló así a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para darle al país una reforma hacendaria que evite la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, termine con el régimen de consolidación fiscal y garantice transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

En un comunicado de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reafirmó la determinación perredista de impedir la aplicación del IVA en colegiaturas, rentas, hipotecas y compraventa de inmuebles, además de confirmar la propuesta de revisar el precio proyectado para el barril de petróleo en la Ley de Ingresos.

Insistió, en cambio, en gravar las ganancias de las grandes empresas mineras con 7.5 por ciento y revisar la homologación del IVA en las fronteras, a partir del principio de que no puede haber tratos diferenciados que generen privilegios.

El legislador michoacano anticipó que el PRD planteará una “revisión con lupa” de los gastos superfluos del gobierno y se pronunció por un ajuste a la propaganda gubernamental para generar ahorros.

Aureoles salió en defensa de establecer el seguro de desempleo, pero sin afectar el fondo para la vivienda de los trabajadores, mientras en el caso de la pensión universal para adultos mayores, el PRD demandará evitar un daño a los programas ya establecidos en el Distrito Federal.

Subrayó que ante la inminencia de un estancamiento de la economía, es preciso establecer medidas agresivas y contundentes para eliminar privilegios a quienes no pagan lo que les corresponde, dinamizar la economía y generar mejores condiciones de competitividad entre los sectores.

“Es tiempo de una reforma que ataque la terrible situación que vive México en materia fiscal y que lo cataloga como uno de los países más desiguales de la tierra debido a la concentración de la riqueza de un sector muy reducido”, puntualizó.