Reforma energética no se debe aprobar "al vapor": Aureoles

El perredista Silvano Aureoles, explicó que el país ya tiene suficientes problemas como para agregar uno más tanto a nivel político como social, si se aprueba una reforma "al vapor". 
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó al bloque PRI-PAN a evitar la aprobación “al vapor” de la reforma energética, tras advertir que México tiene ya muchos problemas, como para agregar un elemento adicional de crispación.

El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, confirmó, sin embargo, que su fracción espera el dictamen del Senado de la República en los próximos días, y refrendó la posición del PAN a favor de una reforma energética “de hondo calado” y no una simulación.

“Lo que este país requiere es una reforma profunda, fuerte, seria, importante, que nos permita de veras transformar la vida de los mexicanos a través de nuestros energéticos”, remarcó el legislador.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles reconoció que el PRI, el PAN y otras bancadas minoritarias cuentan con la mayoría de votos para aprobar “al vapor” la reforma constitucional en materia energética.

Alertó, no obstante, sobre las repercusiones políticas y sociales que significaría esa reforma, sin que priistas y panistas hayan calculado esos efectos.

“El país vive severos problemas de violencia, de inestabilidad social en muchas regiones del país: ¿queremos sumarle un ingrediente adicional, cuando hay claras evidencias de cuál es la postura de un sector muy amplio de los ciudadanos?”, puntualizó el michoacano.

Recomendó así a las fracciones mayoritarias evitar el avasallamiento y actuar con absoluta responsabilidad en las actuales circunstancias del país.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, alertó a su vez sobre la intención de discutir y votar la reforma energética durante la segunda semana de diciembre, aprovechando el comienzo del maratón “Guadalupe-Reyes”.

Advirtió por ello que el Movimiento de Regeneración Nacional definirá las acciones de resistencia civil pacífica el 1 de diciembre para evitar el saqueo al patrimonio nacional.

“Creemos que la segunda semana de diciembre, aprovechando las fiestas navideñas y la desmovilización, el ánimo y la actitud de la población, pretenden aprovechar el receso de diciembre y sacarla, es decir, aprovechar el puente Guadalupe-Reyes y hacer de noche sus tropelías como vulgares truhanes, como vulgares bribones y pillos que quieren entregar el petróleo a transnacionales y extranjeros”, arengó el zacatecano