Llama AMLO a la desobediencia civil ante reformas

El ex candidato presidencial dijo que podría organizarse un cerco en el Senado y de aprobarse la reforma energética, otro en la Cámara de diputados.

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a emprender acciones de desobediencia civil contra las reformas energética y hacendaria, y rechazó la respuesta negativa que dio la Presidencia de la República a su petición para que Enrique Peña Nieto convoque a una consulta ciudadana antes del proceso de dictaminación.

Presentó 3 distintas propuestas de acciones de resistencia civil que van de los cercos legislativos, boicots a tiendas departamentales y televisoras, hasta el rechazo a pagar la luz e impuestos y pidió a sus seguidores elegir entre una de ellas mediante su voto en unas hojas que se repartieron en el mitin que encabezó en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, debido a que no pudo llegar nuevamente al Zócalo.

El ex candidato presidencial sostuvo que "no damos por definitiva (la respuesta), hay tiempo para que (Enrique) Peña piense en México y cambie de parecer" y pidió unidad y organización para enfrentar dichas reformas.

Llamó a evitar actos de violencia y enfrentamientos, y a cambio, organizarse para sumar más gente, porque "lo verdaderamente radical y es no claudicar, no cansarnos y seguir trabajando para sumar voluntades. A lo que más le teme el gobierno oligarquía no es al enfrentamiento con los granaderos, a lo que le temen en realidad es al despertar y a la organización de los ciudadanos para hacer valer sus derechos Constitucionales y hacer valer la justicia".

Después de consultarlo con intelectuales y académicos cercanos a él, dio a conocer la propuesta de plan de acción de resistencia civil y pidió elegir entre tres opciones:

1.- Organizar cerco civil pacífico alrededor del Senado en cuanto comience a dictaminarse la modificación a los artículos 27 y 28 Constitucionales.

De aprobarse la reforma energética, organizar cerco en la Cámara de Diputados.

Cerco Pacífico a los 31 Congresos estatales, pues al ser reforma Constitucional requiere la aprobación de cuando menos 16 Congresos locales.

2.- Otra concentración nacional el 27 de octubre en el Zócalo con mayor participación ciudadana.

Portar un listón tricolor en señal de rechazo a las reformas energética y hacendaria.

Evitar ver Televisa. Además, dar seguimiento a los medios de comunicación para ver si respetan el derecho a la información.

Promover el uso de redes sociales y nombrar una comisión para usarlas de manera adecuada y la mención #EPNtraidoralapatria.

No comprar en tiendas Soriana.

Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo. De inicio, una vez al mes, el día que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche.

Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la luz ni los aumentos de impuestos.

Promover brigadas de información.

Construir alianza con organizaciones sociales y partidos políticos.

Enviar cartas a la petroleras extranjeras como Shell, Chevron y Exxon, para explicar que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal ni legítima.

Crear comisión de seguimiento a los contratos de utilidad compartida en caso de aprobarse la reforma energética.

Además, elaborar un memorial de la ignominia con los nombres de diputados locales y federales y senadores que voten a favor de dichas reformas e informar distrito por distrito de su comportamiento inmoral y anti patriótico.

3.- La suma de las dos opciones anteriores.

Los resultados se conocerán hoy por la noche o a más tardar mañana. Igualmente, el tabasqueño anunció que será mañana cuando se informe de cuántas firmas se recolectaron en las urnas que se instalaron a lo largo del Paseo de la Reforma para solicitar apoyo para la consulta ciudadana.

"No vaya a ser que mañana quiten el centro de acopio, ahora ¡manténganlo! cuando menos 3 semanas", advirtió tras explicar a su gente la razón por la cual no llegaron al Zócalo como estaba convocado.

Finalmente López Obrador pidió a la gente no cerrarse a la posibilidad de que el gobierno federal acceda a su petición de consulta ciudadana y dijo que de parte de su movimiento no hay intransigencia. "Peña Nieto está emplazado a que confirme con hechos o desmienta que hizo un pacto fuera del país con las petroleras extranjeras".