Recupera GDF cinco espacios públicos

Se anunció la apertura oficial de la calle semipeatonal 16 de Septiembre, la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán, Parque Tlaxcoaque, la Cerrada de Hamburgo y la Glorieta de las Quinceañeras.

Ciudad de México

Con una inversión de 50 millones de pesos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció la apertura oficial de cinco espacios públicos que fueron recuperados en las delegaciones Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

En el edificio del antiguo Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló la peatonalización de la calle de 16 de Septiembre y la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlan en el Centro Histórico; así como las obras de Parque Tlaxcoaque, la Cerrada de Hamburgo, también en la delegación Cuauhtémoc y la Glorieta de las Quinceañeras, en Luis Cabrera y Calle Héroes de Padierna y Rio Chico, en la delegación Magdalena Contreras.

Acompañado por miembros de su gabinete y jefes delegacionales, Mancera hizo un llamado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para que mantengan los espacios libres del comercio informal.

Las obras realizadas en estos cinco espacios públicos significaron la instalación de 124 luminarias peatonales y 15 reflectores de fachada equivalentes a poco más de 13 mil 110 watts; el sembrado de 62 árboles, la propuesta de otros 48 y la poda de 37, así como la pavimentación de 14 mil 427 metros cuadrados en beneficio de capitalinos y visitantes de esta gran urbe.

La intervención del corredor 16 de Septiembre se sumó a los proyectos ya realizados, en el marco del Plan de Manejo del Centro Histórico que busca fomentar una mejora en el sistema de movilidad, optimizando los tiempos de traslado tanto vehiculares como peatonales, a través de una calle compartida con prioridad peatonal.

La intervención da prioridad al peatón a quien otorga andadores peatonales de mayor dimensión, libres de obstáculos físicos y accesibilidad universal. Del mismo modo, se buscó potencializar el valor patrimonial del Centro Histórico; se incorporaron árboles a lo largo de la acera norte, bancas en las áreas de sombra e iluminación óptima para el peatón.

En tanto, para las obras de rescate en el Parque Tlaxcoaque se rehabilitó una superficie de mil 146 metros cuadrados donde se instalaron 15 bancas de concreto prefabricado y siete juegos infantiles, así como 12 luminarias y 586 metros cuadrados de áreas verdes, con árboles nuevos y saneados, así como arbustos recién plantados.

Además, incluye los principios de accesibilidad universal para facilitar el ingreso y desplazamiento de las personas con discapacidad y garantizar así su integración e inclusión social.

Asimismo, la Plaza Fundación México-Tenochtitlán forma parte del seguimiento a la intervención hecha en 2012 en la avenida Pino Suárez, y como parte del programa Parques Públicos de Bolsillo se plantea la recuperación de la Plaza de la Fundación México-Tenochititlán con una conexión visual de ésta con la Suprema Corte de Justicia y la avenida Pino Suárez.

Los trabajos consideraron el reordenamiento del tránsito vehicular local, la regularización de los flujos peatonales existentes, el cambio de pavimentos, la renovación y ordenamiento del mobiliario urbano, así como la implementación de iluminación de escala peatonal y la renovación de la fuente y grupo escultórico existente.

Otro de los proyectos presentados fue en la Cerrada de Hamburgo, ubicada entre Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, se suman a los proyectos ya realizados dentro del marco del Plan de Manejo de la Zona Rosa-Centro, donde se busca fomentar y rescatar la imagen, generando una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la misma.

La intervención priorizará al peatón, otorgándole andadores peatonales de mayor dimensión, libres de obstáculos físicos y accesibilidad universal y potencializa el valor y la imagen de la Zona Rosa. Al mismo tiempo, se incorporaron grupos de jardineras con vegetaciones rastreras y arbóreas a lo largo de la cerrada.

Por otra parte, la Glorieta de las Quinceañeras que se ubica en Luis Cabrera, Héroes de Padierna y Rio Chico, colonia Pueblo de San Jerónimo, delegación Magdalena Contreras, ahora es totalmente peatonal, de mayor dimensión y libre por completo de obstáculos físicos, es decir, con accesibilidad universal.

También se cambió el piso existente por adocreto blanco y negro; se restauró el monumento a Miguel Hidalgo; se regeneraron áreas verdes con jardineras en un forma de talud con vegetación rastrera y cubre suelos a lo largo del basamento de piedra donde se encuentra el monumento.

Están en proceso de recuperación y rehabilitación las avenidas Masaryk y Homero, en Polanco; la Plaza Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores; la Plaza del Comercio; las calles Seminario Argentina, en el Centro Histórico, y La Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma.