Listo, operativo para el Grito en el Zócalo: GDF

Unos 200 elementos de Protección Civil y Seguridad Pública estarán en los filtros de revisión para impedir el ingreso con armas o botellas.
Print
Print (Milenio)

México

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, informó que ya tienen listo un operativo especial para la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo.

Señaló que están a la espera de los acuerdos que pueda amarrar la Secretaría de Gobernación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero ya tienen definida la logística para ese acto.

Explicó que participarán unos 200 elementos en los filtros de revisión que estarán colocados en Pino Suárez y 20 de Noviembre, que serán los únicos accesos al Zócalo el próximo domingo, para evitar la introducción de bebidas alcohólicas, botellas y armas.

Además, dijo, montarán carpas para servicios de emergencia con bomberos, doctores y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

“Ya está listo el operativo, se hace todo el desplante para las entradas al Zócalo por 20 de noviembre y Pino Suárez. Allí hacemos el desplante con gente de Protección Civil y Seguridad Pública”, afirmó.

Sobre las obras en 16 de Septiembre para convertirla en un corredor peatonal, Lugo señaló que esa calle puede servir también como entrada y salida, pero solo si los trabajos avanzan y no constituyen un riesgo para los visitantes.

El aforo máximo en la Plaza de la Constitución es de 60 mil personas, incluidos los cuerpos de auxilio y autoridades.

También habrá un operativo vial para impedir el ingreso de vehículos al Zócalo, por lo que se realizarán cortes a la circulación en el trayecto de 20 de Noviembre, Izazaga, 5 de Mayo, y Venustiano Carranza.

Mientras, expertos de la oficina de Monumentos Históricos de la delegación Cuauhtémoc realizaron trabajos de limpieza y sustitución de piezas dañadas en el Ángel de la Independencia.

A tres días de los actos conmemorativos del 203 aniversario del inicio de la Independencia, se efectuaron dichas labores, que incluyeron el retiro de un tanque de gas que abastecía la flama del pebetero, con lo que se atendió una recomendación de la Dirección de Protección Civil a fin de incrementar las medidas de seguridad para los visitantes.

Claudia Alejandra Guillén Velasco, responsable de la oficina de Monumentos Históricos de la delegación, explicó que el cilindro se retiró como medida preventiva, pues estaba en un lugar cerrado dentro del basamento, y ante una fuga existía el riesgo de explosión.

Además, indicó que debido a que el interior del Ángel presentaba poca luminosidad se sustituyeron 15 lámparas, en especial en los 200 escalones que se recorren hasta la parte alta de la columna.

También se dio mantenimiento y limpieza a las estatuas de los héroes que se ubican en el pedestal: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Xavier Mina y Nicolás Bravo.

Las figuras de cantera que representan la paz, guerra, justicia y ley fueron limpiadas con solventes especiales para evitar su corrosión y seguir conservando su estado original.

Finalmente, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, pasaron revista de nueva cuenta al contingente que desfilará el 16 de septiembre.

Los mandos militares encabezaron el último ensayo del desfile, en un ejercicio realizado en la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1.

En este desfile participarán casi 20 mil elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como de la Policía Federal y de otros contingentes no militares, como la Asociación Nacional

de Charros.

Los responsables recordaron que en la parada militar del próximo lunes desfilarán 172 banderas y estandartes, 30 motocicletas, 430 vehículos y 92 aeronaves.