Listo, equipo que ayudará a redactar la Constitución

Entre los 28 integrantes honorarios están Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Guadalupe Loaeza, Marta Lamas y Juan Villoro.
El acto, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El acto, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. (Octavio Hoyos)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó la protesta al grupo de trabajo conformado por 28 personas, que apoyará en la redacción del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Entre los integrantes destacan Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Enrique Fernández Fassnacht, Clara Jusidman y Juan Villoro.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento dijo que el documento pertenece a la ciudad y que la convocatoria se hará a todos sus territorios, ya que la intención es no "apropiarse" del documento.

El Ejecutivo local presidirá el grupo de trabajo, Manuel Granados y Rogelio Muñiz Toledo serán los secretarios Técnico y Ejecutivo, respectivamente, y Juan Ramón de la Fuente, el coordinador del grupo de asesores externos.

La participación de todos los integrantes del grupo y de las comisiones será de carácter honorario, es decir, que no recibirán un sueldo. Los trabajos se instalarán el 8 de febrero y concluirán cuando Mancera entregue el proyecto a la Asamblea Constituyente.

"No se excluye a nadie, por el contrario, este es solo el principio de esta gran tarea. Estamos comprometidos con legar a la Ciudad de México un instrumento a la altura de la capital del país", apuntó.

Con el fin de complementar y perfeccionar los trabajos, Mancera podrá modificar, ampliar o sustituir tanto a los integrantes como las funciones y organización del grupo redactor.

Insistió en que no se dará ni un paso atrás en los derechos ganados y el grupo de trabajo será el encargado de convertirse en el defensor de los mismos; también dejará clara la vocación de la ciudad como una capital incluyente.

"En este grupo está representada la lucha de género, la defensa de los derechos humanos, las tareas propias del avance científico de la Ciudad de México, el deporte, la cultura, todo lo que tiene que ver con la construcción del estado de derecho, además de lo que significamos y somos los habitantes de esta gran capital", puntualizó.

Explicó que el grupo de asesores externos sumará a especialistas en temas específicos que vaya requiriendo el trabajo para elaborar la Constitución.

El equipo en general podrá realizar consultas permanentes con dependencias de la administración local, órganos autónomos y proponer mecanismos de participación ciudadana, así como analizar aportaciones que se realicen a través de los capitalinos.

El resto de los integrantes del grupo son Lol Kin Castañeda, María Leoba Castañeda Rivas, Miguel Concha Malo, Carlos Cruz Santiago, Aidé García Hernández, Juan Luis González Alcántara y Mónica González Contró.

Asimismo, Marta Lamas, Guadalupe Loaeza, Ana Laura Magaloni, Mauricio Merino, Loreta Ortiz Ahlf, Enrique Ortiz Flores, Ariel Rodríguez Kuri y María de Lourdes Rojo Eincháustegui.

El grupo lo conforman también Pedro Salazar Ugarte, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, Martha Sánchez Néstor, Francisco Valdés Ugalde y Alicia Ziccardi Contigiani.

Labor riesgosa: Beltrones

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la creación de la Constitución no será fácil, incluso será una labor muy riesgosa.

En entrevista, recordó que las principales capitales del mundo carecen de Carta Magna específica, por lo que los constituyentes deben ser pulcros y cuidadosos.

El líder priista dijo que la legislación capitalina debe reflejar un gobierno moderno, pero al mismo tiempo muy funcional para que no se afecte a la ciudadanía.

Claves
FPFV alza la voz

  • El Frente Popular Francisco Villa realizará una marcha el próximo lunes para exigir que se les tome en cuenta en la Asamblea Constituyente y se incluyan sus demandas para evitar que se cree un documento insuficiente y sin principios.
  • Dijo que al no ser votado el ciento por ciento de los asambleístas que crearán la Constitución, se corre el riesgo de que se convierta en un grupo al servicio del gobierno federal.
  • Señaló que para que no quede en buenos deseos la Constitución, sus principios rectores deben contemplar los derechos económicos, políticos, sociales, humanos, culturales y ambientales de los habitantes de la ciudad.