Está lista la "contención" por si gana Trump: SRE

México tiene identificados los mecanismos de los cuales echar mano en caso de violaciones al TLCN, dijo José Paulo Carreño, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Sostuvo una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores en el palacio legislativo de San Lázaro.
Sostuvo una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores en el palacio legislativo de San Lázaro. (Especial)

México

El gobierno de México tiene lista una “estrategia defensiva y de contención” ante el eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, afirmó José Paulo Carreño, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló, como ejemplo, que México tiene ya identificados los mecanismos de los cuales echar mano, en caso de violaciones al Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos y Canadá.

Carreño subrayó, sin embargo, que la estrategia diseñada por el gobierno federal no llega todavía al último detalle, pues, dijo, “nadie sabe, probablemente ni siquiera Trump, qué quiere hacer o qué es capaz de hacer en caso de que llegue a la presidencia estadunidense”.

Al responder cuestionamientos de los integrantes de la comisión legislativa sobre las acciones previstas en caso de que Trump se convierta en presidente de Estados Unidos, el subsecretario indicó:

“Quizás la pregunta central es si existe en el gobierno una estrategia defensiva, una estrategia de contención, en el escenario de que gane Trump. Sí, sí existe; ahora, no puede ser desde luego tan detallada ni tan precisa porque nadie sabe, probablemente ni siquiera Trump, exactamente qué quiere hacer o qué es capaz de hacer en caso de que llegue a la presidencia… ”.

Entrevistado al finalizar su encuentro con diputados, Carreño sostuvo, sin embargo, que el capítulo de la visita de Trump a México es ya irrelevante, sobre todo en el contexto de la relación bilateral en su conjunto.

“Ese episodio me parece que es una nota de pie de página, cuando mucho, en todo lo que cruza (la relación bilateral), y eso lo entiende bien el presidente Obama y lo entiende bien, desde luego, el presidente Peña Nieto (…); yo creo que es una medida que hay que ver en el mediano plazo cuáles con sus efectos reales, independientemente de la estridencia en el corto plazo”, remarcó.

—¿Hay que cerrar el episodio Trump, hay que darle la vuelta a la página? —se le insistió.

—A ver, el gobierno está concentrado en la relación bilateral en todo su conjunto, en la importancia que tiene esa relación no solo para nosotros, como Estado mexicano, sino para los 35 millones de mexicanos que están allá, y en ese sentido hay muchas otras cosas que son mucho más relevantes; ése es un episodio que yo no creo que deba tener la relevancia dentro del enorme marco de la relación bilateral —atajó el subsecretario.

CLAVES

EMPRESARIOS

Líderes empresariales, diplomáticos y académicos urgieron a los hombres de negocios de Estados Unidos y México a salir a defender la relación económica bilateral y el TLC, ante los ataques de que son objeto en las campañas presidenciales.

Durante la Cumbre Empresarial AEM 2016, la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, sostuvo que se requiere de una “campaña permanente” de información sobre la relación México-Estados Unidos no solo sobre datos económicos, sino que conecte a escala emocional.

“Necesitamos una campaña sobre construir puentes. No vamos a construir el muro (...) porque francamente la economía de Estados Unidos no tiene perspectivas sin un socio y amigo integrado”, señaló Bond ante más de un centenar de empresarios de los dos países.