Lista, reforma contra “oscurantismo gubernamental”: González Morfín

El vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que es necesario que sindicatos, organismos autónomos y entidades públicas rindan cuentas sobre el uso de recursos públicos. 
El legislador González Morfín durante la sesión en San Lázaro.
(Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que todo está listo para discutir y votar el próximo martes las reformas constitucionales en materia de transparencia, con el fin de dar a los ciudadanos un instrumento para exigir cuentas a los funcionarios públicos y poner fin al "oscurantismo gubernamental".

Subrayó la importancia de otorgar autonomía constitucional al FAI y obligar a sindicatos, organismos autónomos y entidades públicas a rendir cuentas sobre el uso de recursos públicos bajo el principio de "máxima publicidad".

"Después de meses de análisis y de trabajo conjunto, ambas cámaras podemos estar de acuerdo en que las reformas a la Constitución en el tema de transparencia se convertirán en un valioso instrumento del que podrá echar mano cualquier ciudadano para exigirle cuentas a funcionarios, independientemente de que pertenezcan al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial o a cualquier nivel de gobierno", dijo.

En entrevista, el diputado federal del PAN sostuvo que la reforma constitucional representa un paso más en la consolidación de una democracia en la que el ciudadano cuente con mejores herramientas para evaluar y supervisar a sus funcionarios y representantes.

González Morfín recordó que la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública, en junio de 2003, logró romper la discrecionalidad y la secrecía con la que se tomaban decisiones gubernamentales de interés público, pero de las cuales no se rendían cuentas.

"A más de 10 años de haberse instaurado en el país la obligatoriedad de informar, explicar y justificar las decisiones desde el poder y el uso de recursos públicos, podemos sentirnos confiados en que se dará un paso más en el reconocimiento del poder a los ciudadanos para exigirle cuentas al gobierno", insistió.

Advirtió, además, que "los tiempos del oscurantismo gubernamental van quedando atrás y es de celebrar que así ocurra".

Agregó que una democracia efectiva se consolida de manera proporcional al poder que se reconoce a sus ciudadanos para revisar y auditar a sus funcionarios y representantes, por lo que el Congreso de la Unión deberá trabajar en ello sin excepciones.

El legislador michoacano reconoció que el Senado de la República hizo ya su análisis y aprobó los cambios que consideró pertinentes en la reforma sobre transparencia, pero ahora es el turno de la Cámara de Diputados revisar esas modificaciones y aprobar el proyecto que fortalece el derecho de los mexicanos a la información.