Lista, comisión que conducirá relevo panista

La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota dijo que aún no decide si contenderá por el liderazgo de AN, pero que tomará la determinación antes de fin de mes.
Los cambios aprobados ayer aún tienen que ser avalados por el IFE.
Los cambios aprobados ayer aún tienen que ser avalados por el IFE. (Octavio Hoyos)

México

El Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría y sin incidentes la comisión nacional organizadora de elecciones que será la encargada de emitir la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido, así como el nuevo reglamento interno del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, informó que durante la sesión de este sábado tres cuartas partes del consejo aprobaron la creación de esta instancia que estará integrada por tres mujeres y cuatro hombres.

"Lo que tuvimos fue la votación de los consejeros de una manera contundente, abrumadora, a favor de la comisión que presenté, como es mi responsabilidad, y que recupera y recoge la propuesta de personalidades, de mujeres y hombres con mucha trayectoria. No es una propuesta de cuotas, es una que tiene esta conformación, precisamente, y por eso contó con el respaldo amplio de los consejeros", señaló.

El reglamento del Comité Ejecutivo Nacional, que establece las reglas para realizar el proceso de renovación de la dirigencia, será presentado la próxima semana ante el Instituto Federal Electoral para su análisis y aprobación.

Madero explicó que una vez que el reglamento sea avalado por el IFE la comisión tendrá la validez jurídica necesaria para iniciar con el proceso interno de selección de su dirigencia, mismo que no podrá realizarse antes de 90 días.

La comisión, que comenzará a trabajar desde este lunes, estará integrada por Carmen Segura Rangel, Marcela Pérez Peimbert, Nelly Márquez Zapata, Gonzalo Altamirano, Francisco Salazar Sainz, así como por Rogelio Carbajal Tejada y será presidida por Francisco Gárate Chapa.

Sin embargo, aclaró que los trabajos que se realicen carecen de validez jurídica en tanto el reglamento aprobado por Consejo Nacional no sea avalado por el órgano electoral.

Cuestionado sobre si se estaría separando del cargo para buscar la reelección, Madero aseguró que a pesar de que no existe una obligación estatutaria, en caso de contender estaría solicitando licencia , con lo que se convertiría en el primer dirigente en "ofrecer" este gesto.

Por su parte, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota informó que será a finales de enero cuando dé a conocer su decisión sobre su participación en la elección por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.

"Antes de que termine enero yo estaré dando una respuesta frente a los panistas y los ciudadanos sobre la convocatoria que me ha hecho Panistas por México, así que no terminaré el mes sin haber tomado esta determinación", señaló.

Entrevistada a su llegada al Consejo Nacional, Vázquez Mota aseguró que en estos momentos se encuentra realizando una valoración sobre cuál será su aportación al partido y la mejor trinchera para colaborar a la unidad y a la vida institucional. "Quiero ser factor de unidad".

Más tarde, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva aseguró que si bien la integración de la comisión organizadora se logró con la mayoría del consejo, no se logró un consenso que represente la unidad que se pretende alcanzar al interior del partido.

"Hoy el PAN perdió la oportunidad de generar un espacio de unidad que permitiese fortalecer a la institución, con lo que pierde el partido y la democracia", señaló.

Por su parte, el diputado federal Max Cortázar, representante de Ernesto Cordero Arroyo, lamentó que los acuerdos que se habían logrado respecto a la segunda vuelta diferida se rompieran, lo que, aseguró, es una clara muestra de que en la presidencia no hay voluntad por generar acuerdos políticos.

En su oportunidad el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, celebró la determinación de que la segunda vuelta se realice al mismo tiempo que la elección ordinaria, al considerar que diferirla traería costos muy altos que mantendrían la polarización del partido.

Sin incidentes

Con un quórum de 247 de los 375 consejeros necesarios para poder realizar la sesión, el Consejo Nacional del PAN se realizó sin mayores contratiempos y logrando concluir con la totalidad de los asuntos que quedaban pendientes.

Al respecto, la secretaria general, Cecilia Romero, aseguró que este Consejo les permitió demostrarse a si mismos que tienen la capacidad de debatir, discutir y ver hacia adelante, especialmente para lograr reposicionarse ante la sociedad como una opción electoral.