Liquidarán a consultora en abonos y con préstamo

Primero darán 14 millones de pesos, otros 14 mdp en diciembre y 30 en febrero de 2015.

Guadalajara

El Congreso del Estado pagará a la empresa Consultora López Castro y Compañía en “abonos”, para lo cual pedirá un préstamo al Poder Ejecutivo, según se acordó ayer en sesión de Pleno.Hoy, se entregarían los primeros 14 millones de pesos al Legislativo.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró que el Ejecutivo del estado trata de ser solidario con el Legislativo, para acatar una orden judicial. 

“Ellos [diputados] están en este momento haciendo el acuerdo para la petición y seguramente mañana se les estará depositando cuando menos alrededor de... bueno, que lo vea el secretario de Sepaf [Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas], porque no tengo el dato exacto y no quiero dar un número que no sea el adecuado, pero mañana se les estará depositando, después de que nos hagan llegar la petición del Congreso”.

De acuerdo a la planeación que se realizó de manera previa, el Congreso del Estado pagará a la empresa Consultora López Castro y Compañía en “abonos”,
situación por la que pidieron un préstamo al Poder Ejecutivo, según se acordó ayer en sesión de Pleno. 

La propuesta fue presentada por los coordinadores parlamentarios. El Congreso local entregaría catorce millones de pesos a finales de este mes (cuyo depósito, según el gobernador se haría hoy) y otro monto igual a finales de diciembre. Los 30 millones de pesos restantes se cubrirían antes del mes de febrero de 2015.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Clemente Castañeda Hoeflich, explicó que los recursos se pedirán en calidad de préstamo al Ejecutivo, ya
que se aclaró que jurídicamente no es posible que les adelanten recursos del próximo año. 

El préstamo será descontado de las participaciones que corresponden a los diputados en 2015, por lo que no será una aportación extraordinaria al gasto del Poder Legislativo. En el punto de acuerdo se señala que de esta forma se cumpliría con la resolución pronunciada en el juicio de amparo 1129/2011, en la cual se les ordenó pagar poco más de 58 millones de pesos a López Castro. Para ello, se enviará el acuerdo al juzgado, donde deberá determinarse si es posible esta forma de pago.

Los líderes parlamentarios también acordaron crear una comisión especial que investigará lo sucedido en este caso, así como en la contratación de las empresas OLA Outsourcing y Servicios Administrativos y Empresariales (SAE), que también debían prestar servicios relacionados con el pago de impuestos.

La comisión especial, a propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano, será encabezada por el diputado panista Víctor Sánchez Orozco; además la integrarán el panista José Luis Munguía, la perredista Celia Fausto, el priista Héctor Pizano y Jesús Palos, del Partido Verde. En el acuerdo, aprobado por el Pleno del Congreso, se señala que las fracciones parlamentarias asumen “el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación” de estos casos, para lo cual se pedirá apoyo al Ejecutivo para que “continúe con el seguimiento y desahogo de las investigaciones penales en curso, para deslindar responabilidades y no permitir que se consume este atraco al erario público”.