Crea Congreso comisión para supervisar Línea 3 del Metro

Además, se solicitará al secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín, que vigile los procesos de construcción con el fin de evitar que sigan ocurriendo más accidentes.
La Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que entre este jueves y viernes realizarán un peritaje técnico del derrumbe de una columna en las obras de la Línea 3 del Metro.
La comisión buscará prevenir más accidentes en la construcción de la línea 3. (Roberto Alanís)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este martes conformar una comisión especial para acudir a las obras de la Línea 3 del Metro, luego del accidente de la semana pasada en el que murió una persona tras derrumbarse parte de la obra.  

La propuesta que fue presentada por el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, contempla además solicitar al titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar, para que constituya un equipo técnico de supervisión a fin de que vigile los procesos de construcción y materiales para evitar que sigan ocurriendo más accidentes en el desarrollo de la obra de la Línea 3 del Metro.

Durante su exposición en el Pleno del Congreso, Barrios Rodríguez cuestionó porque hasta el momento el gobierno sostiene a la constructora Garza Ponce al frente de los trabajos, luego de los cinco accidentes que han ocurrido en la obra.

"Que nos expliquen que supervisión hacen y que no nos salgan con esa excusa de que 'no soy yo el que construye, es la constructora', pero supervisada por ti y además con cinco accidentes, en cualquier país, en cualquier parte del mundo civilizado ya hubieran cancelado el contrato de cualquier constructor, yo creo que ya deberíamos pensar en cancelar ese contrato y adjudicarlo a una empresa responsable", señaló Barrios Rodríguez.  

Incluso, el legislador local del PAN señaló que durante la construcción de las anteriores líneas del Metro no se había presentado ningún accidente y mucho menos personas sin vida, mientras que tan solo en este año la Línea 3 del Metro ya ha presentado cinco incidentes.  

En este sentido, el Congreso del Estado aprobó conformar una comisión especial que acuda a supervisar la obra y entablar una conversación con Marroquín Salazar, aunque inicialmente se planteaba solicitar la comparecencia del funcionario estatal, lo cual al final se descartó.  

"Por su propio bien debe recibirnos pronto porque tiene mucho que decirnos, creemos nosotros que a la obra le falta mucho como para que no tome medidas para evitar más muertos, no queremos ver que en el futuro haya otros accidentes y sobre todo que nos explique el sobrecosto, que nos explique porque calcularon la obra a un precio y hoy esta 20 por ciento más, no queremos que después nos diga que le falta otro 20 por ciento y terminemos con una obra que se licitó a mitad de precio y resultó el doble de caro", dijo.  

Así mismo, los legisladores locales enviaron un exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que vigile lo relativo a la planeación y la forma en que se dieron las licitaciones de la Línea 3 del Metro.