"Tengo un principio de lealtad que no me interesa romper"

Rosa María Pérez Martínez es lideresa del PRI desde 2000 en la colonia Zaragoza Sur. La han invitado a trabajar otros partidos políticos. 
Rosa María Pérez Martínez.
Rosa María Pérez Martínez. (Brenda Alcalá Mejía)

Torreón, Coahuila

Rosa María Pérez Martínez tiene 57 años de edad, es madre de cinco hijos, 19 nietos y su último grado de estudios es preparatoria, la cual cursó en el sistema abierto.

Ella dice que le hubiera gustado estudiar la carrera de Psicología, que es la que más se adecuaba a su perfil. Es priista lideresa de la colonia Zaragoza Sur desde el año 2000 y asegura que han llegado a invitarla a trabajar otros partidos políticos, sin embargo, ella asegura que su lealtad es sólo hacia el tricolor.

Recuerda que inició como líder cuando invadieron terrenos federales por el bulevar Diagonal Las Fuentes y que bautizaron como "Las Rosas", porque eran varias lideresas las que se llamaban así. La administración de Salomón Juan Marcos Issa es en la que se les reubica a la Zaragoza Sur.

Dice que han acudido de otras colonias para solicitar su asesoría para la organización de grupos de trabajo en el mismo partido.

"Llegamos a la negociación con el Consejo Promotor para el Desarrollo (Coproder), éramos tres líderes y nos dividieron los predios aquí en la Zaragoza Sur. Nos dieron 120 a mí y a otro compañero, en lo que corresponde a la tercera organización, la de Antorcha Campesina, le entregaron más de 400, porque era la que tenía más gente. Desde entonces comenzamos a realizar gestiones desde el pavimento, alumbrado, pies de casa, poco a poco se fueron mejorando las condiciones de quienes vivíamos aquí, pero el trabajo sigue, no termina".

Al preguntarle los motivos que tuvo para gestionar mejores condiciones para ella, pero también para sus vecinos y no preferir quedarse en su casa, en donde también trabaja como "ama de casa", responde:

"Yo pensaba que si nos quedábamos en la casa, nunca nos iban a dar nada, por eso es que yo estaba convencida que teníamos que ir, pelar, solicitar a las autoridades. No es nada que no nos merezcamos, nosotros somos ciudadanos y tenemos derecho a vivir de una manera mejor", aseveró.

Rosa María, narra que tiene el apoyo total de su familia y su esposo, con quien tiene 34 años de casada, comenta que al principio él no veía con buenos ojos que fuera una de las líderes de la colonia, sin embargo, conforme fue pasando el tiempo comenzó a aceptarlo, e incluso, hasta a colaborar.

Cuenta que no ha sido fácil la gestión, se topó con administraciones panistas que en su momento no ayudaron en nada a la colonia, puesto que al ser un partido contrario, ello sí influía a la hora de la repartición de los beneficios.

Reconoce también, que en el propio partido hubo en algún momento preferencias, pero eso dice ya quedó atrás.

Cuenta que durante la administración de Humberto Moreira, es que la colonia mejora en sus condiciones, les regularizaron los terrenos, pero además se los regalaron y brindaron mayores beneficios.

En su equipo son alrededor de mil 200 personas y un subgrupo de 25, que son quienes le ayudan en la operación y distribución de información y beneficios, así como en trabajo durante las campañas electorales.

Incluso dice que han acudido de otras colonias para solicitar su asesoría para la organización de grupos de trabajo en el mismo partido y ella les comparte lo que ha aprendido a lo largo de estos 14 años en los que le ha entregado parte de su vida al PRI.

Finalmente, comenta que han acudido de otros partidos políticos para invitarla a trabajar con ellos, sin embargo, comenta que esto nunca será posible, porque tiene un principio de lealtad que no le interesa romper.