Liderazgo de PRD pide a Carpinteyro excusarse de ley telecom

Jesús Zambrano, Miguel Barbosa y Jesús Ortega, dijeron que para evitar sospechas, la legisladora de su partido debe excusarse en la discusión de las leyes de telecom.
La corriente de 'Los Chuchos' o Nueva Izquierda controla actualmente el partido y es encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el líder parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa, y el consejero Jesús Ortega pidieron a la diputada Purificación Crapinteyro no participar en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

"Se excuse de participar en este proceso de reformas, para que quede fuera de toda sospecha tanto ella en lo personal, como el PRD y nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados", dice Zambrano en un comunicado.

El coordinador de Senadores del PRD, Miguel Barbosa dijo que si Carpinteyro no lo hace, el grupo parlamentario debería reslverlo.

"Ella ha dicho que no lo va a hacer, entonces por eso debe de ser el grupo parlamentario de Diputados el que resuelva esto. Nuestra opinión es: rechazamos totalmente que se utilice la función pública, el desempeño de un servidor público para planear o hacer negocios o representar intereses", dijo.

"Es reprobable totalmente".

A través de Twitter el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, comentó que "en el caso de la diputada Carpinteyro opino que debiera excusarse de participar en el proceso legislativo en materia de telecomunicaciones".

Zambrano insistió en que el PRD se deslinda de cualquier pretensión de legislar a favor de algún interés particular.

El martes se difundió una llamada telefónica, entre la diputada Purificación Carpinteyro y un empresario del sector de la telefonía en la que la legisladora le proponía plantear un negocio de reventa de servicios de telecomunicaciones con el que "se sacarían la lotería".

Este miércoles Carpinteyro negó que existiera algún conflicto de interés por pensar en ese negocio y pertenecer a las comisiones de Comunicaciones y a la de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

En el comunicado Zambrano precisó que "es discutible si hay o no conflicto de intereses en lo manifestado por la diputada Carpinteyro. Sin embargo, este hecho ha introducido la duda sobre la actuación de la diputada federal en las decisiones que habrán de tomarse en el ámbito de las telecomunicaciones en las cámaras de Senadores y de Diputados en los próximos días".

Exigió a todos los diputados y senadores "que están claramente identificados con intereses en el sector de las telecomunicaciones que tomen la misma decisión pues es evidente que no legislarán con la imparcialidad que se requiere".

"Son conocidos los vínculos empresariales del grupo de diputados identificados como la 'telebancada', pertenecientes al PRI y al Partido Verde, así como los del senador Javier Lozano y otros senadores, que son socios o tienen nexos con empresas del ramo", sostuvo.