Lideran Veracruz y Sonora delitos electorales: PGR

Les siguen Distrito Federal y Puebla, de acuerdo con el informe de la fiscalía especializada; acumula 4 mil 645 averiguaciones por solucionar.
Casilla electoral.
(Cuartoscuro)

México

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó en marzo pasado 149 averiguaciones previas, que junto con las 248 de enero y las 123 de febrero suman 520 en este año.

Al comenzar marzo, la Fepade tenía pendientes por resolver 4 mil 494 averiguaciones previas. Con las 149 iniciadas y dos más reingresadas, ahora tiene 4 mil 645 averiguaciones por solucionar.

El pasado 16 de abril, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, dijo que al recibir la fiscalía (el 19 de febrero pasado) se encontró con 4 mil 500 previas en trámite, lo que representa un rezago.

De acuerdo con el Informe Mensual de Actividades, las entidades donde más se cometieron hechos que podrían constituir delitos electorales son Veracruz (71), Sonora (27), Distrito Federal (11) y Puebla (11).

Le siguieron Estado de México (6), Oaxaca (5), Baja California (2), Chiapas (2), Chihuahua (2), Michoacán (2) y Zacatecas (2).

Aunque en Veracruz se registraron más delitos, la Fepade señaló que Sonora es la entidad con mayor incidencia delictiva electoral, pues se cometen 1.01 ilícitos electorales por cada 100 mil habitantes. En Veracruz es de 0.93 por ciento.

De las 149 averiguaciones previas iniciadas, 122 se abrieron por denuncias de autoridades electorales, 17 por servidores públicos federales, nueve por particulares, una por funcionario partidista y una por servidor público estatal.

El informe indica que 88 averiguaciones (59%) se iniciaron por alteración al Registro Federal de Electores, 44 (29.5%) por participación en la alteración de dicho registro, siete (4.7%) por expedición ilícita de credenciales para votar y cuatro (1.3%) por violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Dos más se iniciaron por alterar documentos electorales, una por recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos, una por sufragar o pretender hacerlo con credenciales falsas; una por publicar o difundir resultados de encuestas y sondeos de opinión ocho días previos a la elección, y una más por destinar, de manera ilegal, fondos que tengan a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo de un partido político.

En marzo, el PAN denunció al PVEM por la entrega de tarjetas de descuento denominada "Premia Platino". La Fepade abrió una investigación.

En el citado mes, la Fepade determinó 146 averiguaciones previas (que datan de otros meses que no corresponden a 2015). En 143 casos se ejerció acción penal contra 159 personas, lo que equivale a 97.9 por ciento.

En dos casos más, el agente del Ministerio Público Federal declinó competencia y una más fue acumulada.

Las entidades con el mayor número de consignaciones fueron Estado de México, con 98; Veracruz, con 24, y Yucatán, con siete.

De las 143 consignaciones en marzo, 142 tuvieron que ver con alteración al Registro Federal de Electores y expedición ilícita de credenciales, y otra por recoger credenciales para votar.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]