Lidera México en vivienda desocupada en periferias

José Ángel Gurría, titular del organismo recomienda al Infonavit dejar de financiar casas en esas zonas para mejorar resultados.
Colocan bordo con escombro para evitar paso de autos.
(Milenio Digital)

México

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, afirmó que México tiene las tasas más altas de vivienda deshabitada entre los países del organismo: una séptima parte del parque habitacional, por lo que recomendó al Infonavit dejar de financiar casas en la periferia de las ciudades.

"México necesita un modelo de financiamiento de vivienda que mejore los resultados urbanos. Para ello será clave que Infonavit mantenga sus medidas para financiar viviendas en lugares más céntricos y conceda a los prestatarios mayores posibilidades y flexibilidad de opciones habitacionales, como la compra de vivienda usada, ya construida, co-hipotecas y de alquiler como una opción", urgió.

Al presentar el estudio "Transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda en México", Gurría dijo que es una enorme paradoja que existan "cientos de miles de viviendas deshabitadas, mientras que hay una enorme necesidad de la propia vivienda, en virtud de esta desvinculación de desarrollo urbano y la construcción de casas".

De acuerdo con el informe, la tasa de vivienda desocupada en México es de 14.2 por ciento, superando incluso a aquellos países que han salido de una burbuja inmobiliaria como Irlanda, que posee una tasa del 13.8; España, 13.7, y Portugal, 12.5 por ciento.

En ese sentido, la OCDE indica que el problema de las viviendas deshabitadas en México no es cíclico, sino estructural, lo que se explica debido a la no óptima ubicación de los nuevos desarrollos de vivienda, la migración, la inseguridad y en parte a la crisis mundial.

Según el estudio, en las ciudades del norte del país se concentra el mayor numero de viviendas deshabitadas. En las zonas metropolitanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Juárez existe más del 20 por ciento de viviendas abandonadas del total del parque habitacional. En tanto, Veracruz, Matamoros y Mexicali tienen entre el 16 y 20 por ciento del total de sus viviendas deshabitadas.

En Reynosa, 24.2 por ciento del total de las 256 mil viviendas particulares se encuentran abandonadas, es decir, 62 mil casas, según el estudio "La expansión de las ciudades 1980-2010", elaborado por Sedesol.

En Ciudad Juárez existen 111 mil casas abandonadas (23.8%). Mientras que en Nuevo Laredo, son 26 mil 516 (21%) las viviendas vacías.

En la zona metropolitana de Tijuana existen 124 mil casas deshabitadas (20%). En el Valle de México, el numero de viviendas desocupadas es de 631 mil, el 10 por ciento de las 6 millones de casas existentes en la metrópoli.

El ex secretario de Relaciones Exteriores criticó que en los últimos 50 años , a través de las instituciones financieras como el Infonavit y el Fovissste, "México logró construir más casas, pero no mejores ciudades", pues no existía una política coordinada, por lo que recomendó al gobierno mexicano alinear las políticas de desarrollo urbano, transporte e inversión.

Destacó que debido a que se prestó poca atención a la calidad del entorno urbano, entre 2001 y 2011, el país registró la tercera mayor tasa de expansión urbana entre los países de la OCDE, "en todo el país, las zonas periféricas de las ciudades crecieron mientras que los centros urbanos perdieron población".

"El crecimiento, productividad y bienestar se ven afectados por la forma en cómo funcionan las ciudades. En muchos casos el desarrollo urbano en México ha alejado a los residentes de sus puestos de trabajo y de los servicios, eso se traduce en pérdidas de productividad, y en un menor nivel de bienestar", afirmó Gurría.

Claves

“Ciudades ordenadas”

- El director del Infonavit, Alejandro Murat, reconoció que cuando hay vivienda abandonada se generan deterioros en el entorno social de las ciudades del país.

- Aseguró que el instituto fortalecerá el modelo hipotecario al considerar la ubicación, vinculada a las fuentes de empleo, infraestructura y servicios básicos, para generar ciudades ordenadas.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]