Líder del Panal, el que más gasta en renta de aeronaves

De acuerdo con información del órgano de transparencia del INE, el PAN no reporta gasto alguno por ese concepto; el PRI informa de dos viajes y el PRD solamente uno.
El dirigente nacional de Nueva Alianza viajó en helicóptero a cinco estados colindantes con el DF.
El dirigente nacional de Nueva Alianza viajó en helicóptero a cinco estados colindantes con el DF. (Jorge Carballo/Archivo)

México

Entre febrero de 2014 y abril de este año, el presidente nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, gastó un millón 839 mil pesos en 11 vuelos en helicóptero a cinco estados colindantes con el Distrito Federal. Es el líder político que ha realizado más viajes en aeronaves rentadas.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia 1669, Nueva Alianza es el partido que más ha gastado en el pago de transportación privada para su dirigente nacional.

El Instituto Nacional Electoral requirió a los partidos políticos el monto gastado por la renta de aeronaves privadas para sus presidentes. El PAN no reportó gasto alguno por ese concepto durante el citado periodo. El PRI informó que en 2014 gastó 444 mil pesos por el servicio de transportación aérea desde Toluca a Managua, Nicaragua y a La Habana, Cuba.

Por el primer viaje realizado el 8 de diciembre de 2014, el PRI pagó 203 mil pesos por el vuelo Toluca-Managua. En el segundo caso erogó 241 mil 339 pesos por el traslado Toluca-La Habana.

El PRD entregó copia de la factura del helicóptero rentado en abril pasado para el traslado de su presidente, Carlos Navarrete, de Toluca a Zitácuaro, donde el candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, arrancó su campaña. El partido pagó 63 mil pesos. De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia que dio el PRD, con número 1671, solo se ha hecho uso de ese servicio en una ocasión.

El Partido Verde Ecologista de México no ofreció información al respecto en una primera instancia, al señalar que su dirigencia nacional no cuenta con la figura de presidente, sino de Consejo Político Nacional. Sin embargo, informó que en 2014 gastó 3 millones 418 mil pesos por concepto de gastos de transportación, pero no especificó cuánto fue para la renta de aeronaves.

Los traslados

Nueva Alianza pagó hasta 230 mil pesos por la renta de un helicóptero para un traslado a un evento en Querétaro. Por esa misma cantidad, el PRI pagó traslados a Cuba y Nicaragua.

De acuerdo con la información proporcionada a través del órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral, en todos los casos se trataba de actos previamente programados, como reuniones plenarias de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, el registro de su candidata a la gubernatura de Guerrero, Karime Sevilla, así como un encuentro con el gobernador Eruviel Ávila en Casa de Gobierno, en Toluca.

En el listado de traslados destacan cuatro desde Toluca y Distrito Federal a Puebla, tres a Querétaro, uno a Pachuca, otro más a Chilpancingo y uno de la Ciudad de México a Toluca.

Los montos van de 237 mil 195 pesos pagados por el traslado Ciudad de México-Querétaro-Ciudad de México. Otro al mismo destino por 213 mil pesos, el 5 de febrero, fecha en la que Luis Castro acudió a la capital queretana a la conmemoración de la promulgación de la Constitución.

Un año antes también pagó el alquiler de un helicóptero para acudir a la misma ceremonia en Querétaro. En aquella ocasión se pagaron 178 mil 447 pesos.

Para acudir a la conmemoración de la Batalla de Puebla se pagaron 194 mil 627 pesos para el traslado de Luis Castro.

Nueva Alianza cuenta con únicamente cuatro por ciento de la votación nacional y tan solo este año recibió 268 millones de pesos de recursos públicos a través del Instituto Nacional Electoral.

El listado de montos y números de factura corresponde a la empresa Jetpro S.A de C.V. Dicha firma cobra 2 mil 500 dólares por hora de vuelo, es decir, 166 mil pesos aproximadamente.

Los costos de despegue y aterrizaje se incrementan si se trata del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo mismo que helipuertos privados.

Un hotel de Polanco cobra hasta 9 mil pesos, en tanto que el Hospital Dalinde alquila su helipuerto en 4 mil pesos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]