Licitaciones petroleras serán abiertas y competitivas: SHCP

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que las leyes energéticas buscan garantizar transparencia y rendición de cuentas en asuntos petroleros.
 De acuerdo con la paraestatal se espera que en Tamaulipas se repita el fenómeno que ocurrió en los setentas en Campeche, que pasó de dedicarse a la pesca de camarón y se adentró en los trabajos petroleros.
Pemex. Archivo (José Luis Tapia )

Ciudad de México

Al reunirse con las comisiones dictaminadoras de las leyes energéticas en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que las licitaciones para la iniciativa privada en materia petrolera serán "abiertas y competitivas" y aclaró que el "monto de la renta petrolera lo estará recibiendo el Estado".

"La iniciativa del Ejecutivo busca garantizar transparencia y rendición de cuentas en asuntos petroleros", dijo.

Precisó que el monto exacto de la renta petrolera "va a variar por el tipo de campo" en el que se extraiga el petróleo.

En la reunión de las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Presupuesto de San Lázaro, Messmacher aseguró que la "última palabra en todo momento va a ser del Congreso de la Unión" para fijar el límite de balance financiero o la propuesta de dividendo que Hacienda le presente.

Messmacher planteó que la inversión de 27 mil millones de dólares que Pemex realiza actualmente es similar al de otras empresas petroleras, pero que "se quiere que Pemex pueda contar con una mayor cantidad de recursos" para ampliar esa inversión.

A la reunión también asiste el procurador fiscal de la federación, Javier Laynez, quien aclaró a los diputados que la propuesta del Ejecutivo en inversión privada plantea que los contratistas siempre sean personas morales constituidas en México, conforme a las leyes mexicanas, descartando así que los contratos se rijan por leyes extranjeras, "ni que vamos a estar litigando en el extranjero".