Libertad de expresión es pilar de la democracia, dice Fox

En el programa Fox Populi, admitió que los problemas de las redes sociales son el abuso del anonimato, la usurpación y la calumnia; llamó a hacer un uso responsable de la tecnología.

México

Vicente Fox defendió la libertad de expresión que definió como “un pilar de la democracia, con la que se pueden frenar actos de corrupción y atropellos de gobierno”, al asegurar que durante su sexenio “dio manga ancha” para la crítica, con lo que desmitificó la figura presidencial que durante 70 años “fue intocable”.

En la emisión de su programa Fox populi de MILENIO Televisión, dedicó el tema a la libertad de expresión y como ya es usual interactuó con la audiencia a través de diversos comentarios  que le hicieron llegar por medio de las redes sociales, por lo que insistió en que la comunicación es fundamental para el diálogo y la convivencia social.

“Recordemos que en el sexenio de 2000 a 2006 dimos amplia manga ancha a todo el mundo para expresarse, inclusive contra el presidente de la República, había que desmitificar esa figura presidencial que por 70 años fue prácticamente intocable”, expresó.

“El que todo mundo se exprese, el que la gente tenga libertad de criticar”, particularmente  a través de las redes sociales, dijo, “es muy importante para frenar la corrupción, es muy importante para frenar atropellos de gobierno, es muy importante para evitar que se violen principios tan sagrados como la libertad.

“Prefiero siempre, y así lo ejercí durante mi sexenio, excesos de libertad”, dijo al  recordar “cómo le fue a Marta Sahagún, a mi querida esposa  le aventaron con todo y, sin embargo, la verdad es que jamás comprobaron nada y todo terminó en calumnias”.

Insistió en que la comunicación y la libertad de expresión es necesaria para que las personas no vivan aislados “en un mundo que no se va a parecer mucho en lo que es la realidad”, por lo que refirió los datos del estudio de la organización no gubernamental, con sede en Washington, Estados Unidos, acerca de que una de cada siete personas vive en países con una prensa libre.

Es decir, solo 14 por ciento de los habitantes del mundo: “Imaginen, ustedes, todos los demás. Donde no hay prensa libre, no hay democracia, no hay libertad”, y abundó que uno de los factores de amenaza en México “es el crimen organizado, que intimida a periodistas, les impide revelar sus investigaciones, los intereses políticos, la falta de autonomía del medio de comunicación”.

Admitió que los problemas de las redes sociales son el abuso del anonimato, la usurpación y la calumnia, y llamó a los usuarios a ejercer un uso responsable de la tecnología.