Liberan a maestros de la sección 59 retenidos por la 22

Los docentes fueron golpeados cuando regresaban de una reunión de información con padres de familia de la comunidad de Frailes, perteneciente al municipio de San Lucas Zoquiapan.
En la protesta de Veracruz participaron alrededor de siete mil docentes.
En la protesta de Veracruz participaron alrededor de siete mil docentes. (Félix Márquez/Cuartoscuro)

Oaxaca y México

El gobierno de Oaxaca intercedió ante profesores de la sección 22 para lograr el rescate de dos educadores de la sección 59 del SNTE que fueron privados de su libertad en la jefatura de zona del municipio indígena de Huautla de Jiménez.

Los docentes fueron golpeados cuando regresaban de una reunión de información con padres de familia de la comunidad de Frailes, perteneciente al municipio de San Lucas Zoquiapan.

El líder de la sección 59, Joaquín Echeverría, dijo que independientemente de la liberación y rescate de los docentes, se presentará una denuncia penal por secuestro en la Procuraduría General de la República y se acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se dicten medidas cautelares a favor de los trabajadores de su gremio que son blanco de intimidaciones y de hostigamiento, además de amenazas de muerte de parte de sus opositores de la sección 22 de la CNTE.

Echeverría detalló que los profesores Pedro García Castañeda y Leopoldo Martínez, tras alcanzar su liberación fueron trasladados a una clínica cercana dependiente de la Secretaría de Salud estatal para certificar la gravedad de sus lesiones.

“Llegaron muy golpeados, con lesiones contusas en el rostro y en el cuerpo, lo que nos indica que fueron torturados, tanto física como psicológicamente”.

Agregó que ambos educadores habían sido traslados a rastras de San Lucas Zoquiapam, jaloneados hasta la jefatura de zona de Huatla de Jiménez, donde fueron privados de su libertad, sin recibir alimento y agua.

Echeverría abundó que el jurídico del gremio intentó presentar una queja por el rapto de los docentes ante la Procuraduría de Justicia estatal, pero el agente del Ministerio Público se negó a recibirla, argumentado que se trataba de un asunto político, precisando que no quería problemas con la sección 22.

En tanto el subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno, José Silva, afirmó que fue mediante la negociación pacífica y privilegiando el dialogo entre ambas secciones que se logró la libertad de los retenidos.

Otros estados

En Chiapas, maestros disidentes tomaron nueve carreteras estatales y saquearon una alcaldía para presionar al gobierno federal para dar marcha atrás a las leyes educativas.

Y por segundo día consecutivo centenares de maestros de la región tres Valles, Costa Chica y Grande de la costa de Chiapas bloquearon en forma pacífica la carretera internacional que comunica a México con los países del istmo centroamericano, advierten que este viernes podrían obstaculizar la circulación por tiempo indefinido.

Por separado, maestros de la coordinadora de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero llamaron a los docentes de Veracruz sumarse a un paro nacional por tiempo indefinido o hasta que el gobierno federal acceda a echar abajo la reforma educativa.

Después de las marchas simultáneas que se realizaron desde varios puntos del puerto y que concluyeron en la Macroplaza del Malecón directivos de la CNTE de los estados antes citados y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se manifestaron por no retornar a las aulas, mientras siga vigente la Ley del Servicio Profesional Docente.

En Zacatecas, tras el bloqueo total de todas los accesos a las instalaciones de la Ciudad Administrativa que paralizó a miles de trabajadores del gobierno local por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer, al filo de las 15:00 horas un grupo de 150 maestros se plantó y desalojó la Auditoria Superior del estado.

Los miembros de la coordinadora anunciaron más movilizaciones y bloqueos como parte de la estrategia nacional para exigir la abrogación de la nueva Ley de Educación en México. (Con información de: Hermes Chávez, Juan de Dios García Davish, Manuel Chacón e Isabel Zamudio)