Liberan carretera que va de Cancún a Chetumal

El gobierno de Gabino Cué ratifica que no pagará el sueldo a docentes sustitutos que imparten clases en al menos 77 planteles.
La carretera federal fue reabierta cerca de las 10 de la mañana.
La carretera federal fue reabierta cerca de las 10 de la mañana. (Fernando Meraz)

México

El presidente de la Comisión Fiscalizadora de la Reforma Educativa de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que quedó despejada la carretera federal Cancún-Chetumal, y fue retirado el bloqueo de maestros a la altura de Felipe Carrillo Puerto.

Explicó que este es un “gesto de buena voluntad” de los profesores, que inicialmente accedieron a abrir parcialmente la autopista, de manera intermitente en horas de la madrugada, pero este martes, a partir de las nueve treinta de la mañana, la circulación se abrió en ambos sentidos de la circulación.

Por su parte, el vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briseño, señaló que “existe voluntad de las partes para solucionar el conflicto”, pero advirtió que no firmarán compromisos ni aceptarán obligaciones sin plantearlo antes a sus compañeros de lucha.

El presidente de la Comisión Interventora, Mercader Rodríguez, aseguró que las posibilidades de que esta semana se reanuden clases en todas las escuelas “son altas, maestros y autoridades estamos optimistas.”

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca dijo que no pagará a los maestros sustitutos y comunitarios que imparten clases en al menos unas 77 escuelas en las que  los padres de familia le dieron la espalda a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego del paro de 30 días que hicieron estallar con motivo de sus movilizaciones en la Ciudad de México.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sostiene que pagar a estos maestros impuestos por padres de familia implicaría un desvío de recursos, ya que la misma reforma educativa federal impide a los gobiernos de los estados otorgar plazas y en consecuencia cubrirlas con fondos públicos, además de que dichos nombramientos están sujetos a un concurso nacional.

Chiapas

Daniel Martínez Velazco, miembro del Colegiado Estatal de Padres de Familia, advirtió que en Chiapas no habrá clases hasta que los gobiernos federal y estatal den respuesta a las demandas del magisterio.

Martínez informó que por determinación de la asamblea permanente que mantienen maestros sindicalizados de la sección 7 del SNTE, integrantes del Bloque Democrático de la CNTE, padres de familia y otras organizaciones se determinó enviar cinco autobuses a la Ciudad de México.

Los alrededor de 200 representantes que viajarán al centro del país llevarán el pliego petitorio estatal para integrarlo a las demandas nacionales, lo que daría más formalidad a las negociaciones, informó Martínez.

En la caravana se integrarán maestros, normalistas, estudiantes, organizaciones campesinas y, por primera vez, padres de familia chiapanecos, dijo el vocero.

Mencionó que aún no hay regreso paulatino a las aulas, puesto que fue solo una primaria cuyo director rompió los candados para retomar el plantel, no obstante, una comisión ya se encuentra lista para acudir a dialogar con esa autoridad para cerrarla nuevamente. Ninguna otra escuela ha sido abierta, precisó. (Con información de: Fernando Meraz, Óscar Rodríguez y Hermes Chávez)

:CLAVES

DESDE INGLATERRA

En Londres, Inglaterra, el gobernador Roberto Borge reconoció la disposición de los maestros de QR para entablar el diálogo y volver a clases en beneficio de los estudiantes, luego de que ayer levantaron el bloqueo a la carretera federal 307.

Empezamos una nueva relación con el magisterio en Quintana Roo, dijo el jefe del Ejecutivo local, quien reiteró la disposición de su gobierno para el diálogo y el entendimiento, y alcanzar así acuerdos definitivos que pongan fin al paro magisterial y hagan factible la reanudación de clases.