Leyva: Arango tiene cuentas pendientes con la Auditoría

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que el exsecretario de Salud no ha solventado observaciones hechas a la cuenta pública 2011
Ernesto Leyva, coordinador parlamentario del PRI.
Ernesto Leyva, coordinador parlamentario del PRI. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Ernesto Leyva Córdova, dio a conocer que el exsecretario de Salud, Alfredo Arango García, aún no ha solventado las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la cuenta pública 2011.
Aunque no precisó el número de pliegos ni los montos observados a la cuenta pública correspondiente a los últimos días de la anterior administración, el legislador del Revolucionario Institucional recordó que el Congreso local aprobó iniciar un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por no comprobar irregularidades del ejercicio 2011.
"De acuerdo a la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado y la dictaminación que nosotros realizamos, se mandó a inicio de procedimiento; ya es un tema que no está de nuestro lado y es un asunto que debe solventar ante la Auditoría y dependiendo de las sanciones que existan al respecto", adelantó.
A pregunta expresa, el secretario de la Inspectora reconoció que existe un procedimiento administrativo abierto en contra del exfuncionario marinista, el cual deberá enfrentar, pero dio a conocer que al parecer "sus abogados y gente que lo representa han ingresando documentación y han solicitado que se le reciba pruebas para solventar las cuentas que fueron observadas", mencionó.
Lo anterior luego de que el Juez Octavo sentenció a cuatro años de cárcel a Arango García por el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo se informó que la pena podría ser permutada por una multa económica, pues se le decomisaron bienes por una suma total de 79 millones 331 mil 567 pesos, además de que el ex funcionario es primo delincuente.
"El señor tenía la responsabilidad de cubrir los delitos que se le imputaron, es un tema de la Procuraduría General de Justicia; si de acuerdo a la ley puede pagar por medio de multas (para librar la cárcel) es un tema que el juez dictaminará", comentó el diputado priista.
Leyva Córdova indicó que las anomalías encontradas en su paso por la administración pública -que encabezó Mario Marín Torres- no están relacionadas con la revisión de la cuenta pública, por lo que se procedió de acuerdo a la ley.
Cabe recordar, que tras haber sido detenido en enero de 2012, la Comisión Inspectora inició un procedimiento administrativo contra Alfredo Arango por no comprobar 8 mil millones 464 mil 383 pesos correspondiente a la cuenta pública 2010, en la cual se detectaron más 225 observaciones, un daño patrimonial por 6 mil 658 millones 657 mil pesos y una deficiencia administrativa por mil millones 805 pesos.

PGR confirma sentencia

Por medio de su vocera, Cristina Ortiz, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó que el exsecretario de salud fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito y que hubo una recuperación de bienes superior a los 80 millones de pesos.
La dependencia omitió informar si el agente del Ministerio Público presentó el recurso de apelación contra la decisión del juez.
También se negaron a confirmar que Arango García ya se encontraba en libertad. La vocera aseguró que Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Reinserción Social (CERESO) habían pedido que no se proporcionara información hasta conocer la posición del Tribunal Superior de Justicia sobre la sentencia emitida por el juez Celestino Martínez Bones.
En el Tribunal Superior de Justicia no hay alguien que emita un posicionamiento sobre el tema. El presidente Roberto Flores Toledano y hasta el área de prensa se encuentran de vacaciones.