Los pendientes legislativos de este periodo de sesiones

Los legisladores tienen pendiente aprobar leyes secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones, competencia económica y energía.
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. (Especial)

Ciudad de México

El periodo ordinario de sesiones del Congreso concluye oficialmente el próximo miércoles 30 de abril y ninguna de las leyes secundarias de las reformas constitucionales de 2013 ha sido aprobada.

En el Senado de la República se discuten actualmente las leyes secundarias de telecomunicaciones y la Ley Federal de Competencia Económica, esta última ya aprobada en la Cámara de Diputados.

Ante el Congreso ya se presentaron iniciativas de partidos políticos de las leyes secundarias en materia político-electoral, pero aún no inicia su discusión.

La legislación secundaria que todavía no es enviada por el Ejecutivo es la de la reforma energética.

Las negociaciones de las leyes secundarias sobre energía se habían detenido por la decisión de los legisladores del PAN de apartarse hasta que se aclarará el tema del presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía. Este miércoles los panistas regresaron a la mesa de negociación una vez que quedó integrada la comisión del Senado que se encargará de la investigación y análisis del caso.

¿En qué va la Ley Federal de Competencia Económica?

Tres comisiones del Senado analizan y discuten esta ley: Comercio y Fomento Industrial, que preside el panista Héctor Larios; Fomento Económico, que preside Orihuela; y Estudios Legislativos Segunda, que preside el perredista Alejandro Encinas.

Este miércoles ya tuvieron un foro en el que recibieron la opinión del sector empresarial, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de la Secretaría de Economía, de expertos y académicos.

Los senadores los tomarán en cuenta para dictaminar la ley que ya fue aprobada en San Lázaro. Entre los cambios que buscan hacer están las definiciones de conceptos y acciones frente a las cuales la Cofece puede actuar.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), espera que las investigaciones que haga la Cofece inicien solo cuando haya elementos suficientes para ello y espera que más que castigar la imposición de barreras que limiten la competencia en los mercados, se castiguen las conductas anticompetitivas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pide que se elimine la discrecionalidad en las definiciones relevantes y en la actuación de la Cofece. Pretende que en la ley se especifiquen las acciones y el modo en el que la Cofece deberá actuar. No desea que la propia Cofece defina conceptos, competencia, mercados, insumos y medidas cautelares, sino que ya se contemplen en la ley. Quiere que las organizaciones, asociaciones y colegios puedan presentar consultas a la Cofece. Desea que se aclare el concepto de reincidencia para prácticas prohibidas. Y que no se cataloguen como "naturales" las barreras para "entrar" a determinado mercado.

La comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, se pronunció por que sea una ley "en pro de la competencia" y "no sea anti-empresas" y espera que la ley ayude a inyectar competencia a los mercados.

De acuerdo con Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaria de Economía, el objeto de la ley está destinado al consumidor, por lo que Economía espera que se garantice mejor calidad, precio y servicio para los usuarios.

La iniciativa podría estar aprobada antes de que concluya este periodo de sesiones.

¿En qué van las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones?

Tres comisiones dictaminan estas leyes: Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano; Radio, Televisión y Cinematografía que preside la perredista Alejandra Barrales; y Estudios Legislativos, que preside la priista Graciela Ortiz.

Los senadores determinaron una ruta con la cual esperan que a más tardar el viernes 25 de abril el pleno ya haya aprobado el dictamen para ser enviado a la Cámara de Diputados.

Con la realización de foros desean escuchar todas las voces interesadas para empezar la redacción de la minuta.

Para el PRI, la iniciativa presidencial responde a la reforma en materia de telecomunicaciones.

Para el PAN se deben hacer algunos ajustes. Lozano dice que el 85 por ciento de la propuesta presidencial está bien.

Para el PRD algunos puntos de la iniciativa se oponen a la reforma constitucional por lo que esperan lograr los acuerdos para realizar las modificaciones correspondientes.

Para ser aprobada esta legislación solo se requiere que el 50 por ciento más uno vote a favor.

Los coordinadores de los diputados del PAN y PRI, Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones, ya anunciaron que en San Lázaro votarán de acuerdo a cómo los senadores de sus partidos lo hagan en el Senado.

La iniciativa podría estar aprobada antes de que concluya este periodo de sesiones.

¿En qué van las leyes secundarias en materia político-electoral?

El 19 de marzo diputados del PRD presentaron diversas iniciativas para expedir leyes secundarias de la reforma política, entre las que destaca una que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y reforma el Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que conoció hoy el pleno camaral.

El 24 de marzo el PRI hizo lo propio y dio a conocer una iniciativa de leyes secundarias de la reforma político electoral y las presentó al Senado.

El PRI busca la aprobación de la Ley General Electoral y la de Propaganda Institucional, con las cuales pretende 10 principales puntos:

1.- Reglas generales homogéneas para competencia política.

2.- Reglas estrictas y sanciones firmes a violaciones en materia de financiamiento a partidos y gastos de campañas.

3.- Nuevo modelo de fiscalización con facultades directas al Consejo General del INE.

4.- Regulación de debates en medios de comunicación.

5.- Nuevas reglas para la constitución y registro de partidos políticos.

6.- Regulación de propaganda y uso de utilitarios.

7.- Hacer efectiva la paridad de género en la postulación de candidatos.

8.- Nuevo sistema de nulidad de elecciones federales y locales.

9.- Nuevas reglas para la integración de órganos electorales locales.

10.- Una nueva legislación en materia de propaganda institucional.

Otros temas a desahogar en el Congreso:

Las leyes sobre pensión universal y seguro de desempleo están pendientes de análisis, discusión y aprobación en el Senado; en San Lázaro ya fueron aprobadas.

El Senado tiene pendiente la aprobación de los consejeros del IFAI. Esta semana han comparecido ante comisiones los aspirantes.

Los diputados deben elegir este mes a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). La Junta de Coordinación Política deberá enviar al pleno el 8 de abril la propuesta final, en caso de no ser aprobada por dos terceras partes de los legisladores, la mesa directiva deberá elegir por sorteo a los 11 consejeros para que el pleno vote de nuevo, si no es aprobado por las dos terceras partes de los diputados, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que haga el sorteo de los 11 y así quede conformado el Consejo General del INE.