Penchyna: leyes energéticas sí se presentarán en abril

El presidente de la Comisión de Energía del Senado dijo estar seguro que este periodo el Ejecutivo enviará las leyes reglamentarias de la reforma energética y se podrían votar antes de que concluya.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. (Especial)

Ciudad de México

El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado dijo estar seguro de que las leyes secundarias de la reforma energética se presentarán este mes de abril antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

"Yo no tengo duda que puedan ser presentadas este mes de abril. Estoy seguro que en este periodo ordinario será presentada la iniciativa", dijo.

En entrevista con MILENIO explicó que incluso podrían votarse este mismo mes, sin necesidad de un periodo extraordinario de sesiones.

"No necesariamente (tiene que haber un periodo extraordinario), los tiempos en el poder Legislativo siempre guardan sus propias características. Yo podría decir que se puede votar en este mimo periodo, tampoco lo puedo afirmar porque es un cuerpo colegiado, no depende de una persona sino de varias, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para que así sea", dijo.

El se senador aclaró que la iniciativa que será enviada por el Ejecutivo no incluirá "sorpresas" y se apegará a la reforma constitucional energética aprobada en 2013.

Estoy seguro que se va a presentar un modelo que se apegue estrictamente a lo que establece la Constitución, donde ya se votó por más de dos terceras partes (del Congreso) la participación del sector privado en el sector energético y en la propia Constitución se establecieron cuatro modelos de contrato para la participación de los particulares.

"He visto con preocupación las filtraciones irresponsables en algunos medios donde se habla de que no va a haber contratos, sino también va a haber concesiones, me parece que no saben ni de qué hablan y lo único que quieren es accidentar el proceso parlamentario que estará presentándose en abril", dijo.

Sobre las negociaciones y la redacción de estas leyes informó que "va muy bien" y que en su partido "no hemos dejado de trabajar desde diciembre".

Qué contiene la iniciativa

El senador Penchyna explicó que son cerca de 29 leyes a modificar y a crear algunas nuevas por mandato de los artículos transitorios.

A qué cámara será enviada

Penchyna recordó que la presentación de la iniciativa de las leyes secundarias es una facultad del poder Ejecutivo, el cual "determinará a cuál de las dos cámaras la envía, si manda una parte a una cámara y otra a otra o manda todo a una sola".

Sin embargo, detalló, "lo que es una verdad absoluta es que hay legislaciones en materia energética que tienen que ver con cuestiones fiscales y esas sin duda alguna por mandato de la propia Constitución tienen que entrar por Cámara de Diputados".

La discusión en el Congreso

El senador Penchyna dijo que esperan "sacar por lo menos el mismo número de votos que sacamos en la constitucional. En la constitucional sacamos más de dos terceras partes que era el mínimo que se exigía, nosotros lo superamos".

Explicó que no sería necesaria la realización de foros al respecto, pero que se someterá a consideración del resto de los legisladores.

"Después del gran debate constitucional que tuvimos no necesariamente es necesario (los foros), pero estoy sujeto a lo que la mayoría de mis compañeros establezcan. Si es necesario lo haremos".