Prometen dictamen de leyes electorales para el lunes

Tras ser desalojados del Senado por el sismo de este jueves, coordinadores parlamentarios, representantes del gobierno federal y legisladores aseguraron que ya hay avances importantes.
Conferencia de prensa de los coordinadores del PAN, PRD y PRI en el Senado.
Los coordinadores del PAN, PRD y PRI en el Senado. (Archivo) (Angélica Mercado)

Ciudad de México

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado y el gobierno federal garantizaron que el lunes próximo habrá un dictamen terminado sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral, para que sea votado ese mismo día en comisiones y llevado al pleno para su discusión el miércoles próximo en un periodo extraordinario de sesiones.

Luego de que fueran desalojados y salieran del recinto parlamentario debido al temblor de 6.6 grados Richter registrado esta mañana, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, manifestó su confianza en que los representantes de estas fuerzas políticas designados para negocias dichos ordenamientos tengan el viernes el documento acabado para que sea puesto primero a consulta de cada uno de los grupos parlamentarios y luego votado por las comisiones dictaminadoras.

Gamboa quien auxilió a una mujer de limpieza que se desmayó por quedarse atrapada en el elevador del Senado, incluso, le colocó encima su saco, también comentó que lo "que proponemos es que debe de haber un dictamen, esperamos el lunes".

"Mi confianza es que vamos avanzando que hay dos o tres puntos que se van a definir", dijo.

Por su parte Felipe Solís, secretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, aseguró que están garantizadas las elecciones federales de 2015 y se regirán bajo el mandato constitucional y las leyes secundarias que dictaminen en el Senado.

El funcionario federal manifestó haberse espantado con el temblor debido a que vivió el terremoto de 1985.

Solís comentó que los comicios del año entrante estarán sujetos a lo que dicte la Constitución y las Leyes Generales que deben de existir, a las instituciones nacionales y locales y los procesos electorales.

En tanto Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, también se mostró optimista de que se cuente la próxima semana con un dictamen concluido y dictaminado en comisiones.

Barbosa se encontraba en silla de ruedas cuando sonó la alerta sísmica y dijo que evacuó el lugar por sus propios medios, además de que aclaró que sigue con su prótesis caminando de manera independiente, aunque ahorita está en proceso de rehabilitación.

Afuera de las instalaciones del Senado, donde el edificio y las antenas se movían, también se encontraba Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, también se mostró confiado de que se alcancen los consensos definitivos en las próximas horas.

"Es una legislación amplia, y hay que llegar a los consensos necesarios. Estamos construyendo con argumentos los puntos de encuentros entre las distintas fuerzas parlamentarias y el gobierno esta opinando en una responsabilidad que es del Senado de la República".

De igual manera, Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de Senado, reconoció que aún existen algunos puntos que disienten de la reforma política -como lo relativo a la candidaturas comunes y su financiamiento.

Preciado consideró que "resulta poco ético y legal que un candidato reciba financiamiento de otros partidos para pagar un Estadio Azteca o de contratar una banda grupera para realizar proselitismo".

El senador panista dijo que aunque no se espanta con el temblor sí corre.

Precisó que no cederán a presiones sobre temas que consideran deben de erradicarse durante las elecciones y aseguró que van a garantizar una buena reforma electoral. "Vamos a contribuir a que salgan buenas leyes y esperamos a que salgan el lunes".

Por su parte Alejandro Encinas (PRD) y Héctor Larios (PAN), negociadores de estas leyes, también mencionaron que se están dando avances consensuados para que se alcancen los procesos finales esta semana y ya se tenga un dictamen terminado este viernes.