Aprobadas leyes de ingresos y egresos de 13 municipios

El Congreso de Coahuila indicó que son el ejercicio fiscal de 2015 y se analiza en primer lugar que incluyan la capitalización de más recursos en el tema de seguridad pública y transparencia.
El Congreso aprobó leyes de ingresos de 13 municipios, para el próximo año.
El Congreso aprobó leyes de ingresos de 13 municipios, para el próximo año. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La revisión y aprobación de las leyes de ingresos y egresos de los municipios de Coahuila se siguen revisando y aprobando por los legisladores del Congreso del Estado.

En la sesión realizada este miércoles quedaron aprobadas las de los municipios de Allende, Jiménez, Ramos Arizpe, Morelos, Nava, Ocampo, Parras, Sabinas, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada y Zaragoza.

En estas leyes se contemplan incentivos por pronto pago del impuesto predial, que irán del 15,10 y 5 por ciento, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2015, respectivamente.

El crédito que solicitó el municipio de Acuña desde principios de 2014, fue el único que aprobó el pleno y se pretende que quede autorizado antes de que concluya la actual legislatura.

Así como descuentos a pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, de igual forma autorizan un incremento en sus distintos rubros acorde al índice inflacionario.

El diputado José Luis Moreno, presidente de la Comisión de Finanzas, detalló que para la aprobación de las leyes de ingresos y egresos de los municipios para el ejercicio fiscal de 2015, se analiza en primer lugar que incluyan la capitalización de más recursos en el tema de seguridad pública.

Además de la transparencia, competitividad, que no contengan nuevos impuestos y los gravámenes que ya existen o pago de derechos se incrementen sólo con respecto a la inl ación, es decir, cuatro por ciento.

“Todo lo que tiene que ver con los ingresos que van a captar los ayuntamientos en el próximo ejercicio van con esta parte de la actualización”, afirmó el legislador.

En los casos de los municipios que habían planteado nuevos impuestos, comentó que se platicó con los alcaldes para tomar decisiones, como en el caso de Monclova, que en materia de transporte pretendía hacer cobros excesivos para la renovación de concesiones, sin embargo se aplicó el criterio homologado a los demás municipios.

En el tema del crédito que solicitó el municipio de Acuña desde principios de 2014 y que fue el único que aprobó el pleno, se pretende que quede autorizado antes de que concluya la actual legislatura.