Dispuestos PRI, PAN y PRD a aprobar leyes electorales hoy

La mesa de diálogo en el Senado avanza en la negociación de los temas que compondrán las leyes secundarias en la reforma político electoral.
Los senadores del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Roberto Gil Zuarth, y el perredista Alejandro Encinas coincidieron en si se definen las facultades del INE y el tema de fiscalización podrían aprobarse.
Los senadores del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Roberto Gil Zuarth, y el perredista Alejandro Encinas coincidieron en si se definen las facultades del INE y el tema de fiscalización podrían aprobarse. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los senadores Emilio Gamboa, del PRI, Roberto Gil Zuarth, del PAN y el perredista Alejandro Encinas coinciden en que ayer se avanzó en la discusión de las leyes secundarias de la reforma político electoral, por lo que podría estar lista hoy.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, dijo que hay buena disposición entre las bancadas en la discusión ya que ayer "se levantaron los tres grupos parlamentarios con un gran avance sobre la política electoral. Había muchos corchetes, pero muy pocos para discutir a fondo".

En entrevista con MVS Radio, Gamboa dijo que entre los temas encorchetados está el gasto en pre campaña, los delitos electores, la unidad de vinculación, las candidaturas independendientes y la cláusula de representatividad.

Aseguró que el documento con las leyes secundarias de la reforma que se discute incluye 12 temas propuestos por el PAN y 38 observaciones del PRD, por lo que afirmó que "vamos por buen camino".

El senador panista Roberto Gil Zuarth coincidió con que la discusión ha tenido "mejores condiciones para avanzar".

Explicó que son dos los temas en que aún no hay conceso: el modelo y las facultades del INE, específicamente en la relación con los órganos electorales locales, y el tema de fiscalización en las elecciones.

Zuarth aseguró que la fiscalización fue un tema que se descentralizó en la discusión, por lo que su bancada buscará que se apruebe una una "que no tape el pozo".

Por su parte, el senador Alejandro Encinas dijo que la discusión está avanzado, pues "por fin entramos al momento de definiciones puntuales".

Encinas dijo que le PRD busca que haya un modelo político centralizado en el tema electoral, ya que "se busca que haya una autoridad nacional, supra nacional, por encima de órganos electorales locales".

El perredista coincidió en que el tema de fiscalización es fundamental para que se aprueben las leyes secundarias y aseguró que su partido pugnará por una mejor rendición de los recursos en las campañas electorales, definir con puntualidad los delitos electorales y eliminar prorrateo, "para evitar el rebase de topes de campaña".