Buscan prohibir corridas de toros

Grupos de protección animal trabajan en la iniciativa de ley y entregaron parte del contenido de la misma a los diputados locales.

La Comisión de Medio Ambiente conoció los detalles y avances sobre la propuesta de reforma a la Ley de Protección Animal que elaboran activistas y escuelas de veterinarios y que en próximas semanas será presentada ante el Congreso del Estado.

La Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado contempla cuestiones como la prohibición a las corridas de toros y el control de natalidad de perros y gatos en Nuevo León, así como su venta y sacrificio.

Precisamente el tema de la sobrepoblación animal fue uno de los centrales en la reunión, en cual participaron grupos de interés en la protección animal que trabajan en dicha iniciativa de ley, quienes abordaron la forma en que deben operar los centros antirrábicos y las veterinarias.

"El espíritu de la iniciativa se trata de regular y poner orden en un problema que tenemos en el área metropolitana que es la sobrepoblación principalmente caninos y felinos, se vio el tema de cómo deben funcionar los antirrábicos, el caso de las eutanasias", señaló Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión.

El legislador local del PAN, explicó además que se contemplan censos acerca de los animales que existen en la entidad y controles mediante chips, así como un listado de las personas que se dedican a la venta y crianza de animales.

Respecto a las corridas de toros y su posible prohibición, el presidente de la Comisión señaló que este lunes se reunieron con defensores de la tauromaquia, quienes expusieron buenos argumentos para mantener la Fiesta Brava en Nuevo León.

Cabe señalar que en esta reunión los grupos de protección animal que trabajan en la iniciativa de ley entregaron parte del contenido de la misma a los diputados locales, y se contempla que el resto de la propuesta sea entregado en otra mesa de trabajo el próximo 11 de abril.

Partido Verde propone prohibir los animales en los circos

El dirigente del Partido Verde en la entidad, Edgar Salvatierra Bachur, acudió al Congreso del Estado a proponer una iniciativa para prohibir el uso de animales en los circos.

Se trata de reformas a la Ley de Protección Animal que prevé evitar el maltrato al que son sometidos los animales en estos espectáculos, desde agresiones físicas hasta la muerte de los mismos.

"Hay ahorita 183 circos registrados ante Semarnat, de los cuales de 2010 para acá se ha hecho un chequeo en 66 de ellos, en esos 66 se han incautado más de 300 ejemplares por maltrato animal", dijo el dirigente.