Avala comisión prohibir animales en circos de NL

El dictamen regula el uso de los animales de tiro, carga y monta, es decir caballos o asnos, también prohíbe el uso de animales en circos o comercializar mascotas en la vía pública.
La Comisión de Medio Ambiente avaló este jueves, prohibir el uso de animales en circos.
La Comisión de Medio Ambiente avaló este jueves, prohibir el uso de animales en circos. (Especial )

Monterrey

La Comisión de Medio Ambiente avaló este jueves, prohibir el uso de animales en circos y aplicar sanciones a los responsables por exhibir especies en vía pública en Nuevo León.

Las disposiciones fueron avaladas con ocho votos a favor y dos abstenciones, dentro del dictamen de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

"Con esto ya tenemos el instrumento que nos permita sancionar a quienes cometan infracciones", mencionó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Hernández.

Dentro del dictamen aprobado se regula el uso de los animales de tiro, carga y monta, es decir caballos o asnos.

"Estamos regulando cómo deben de conducirse, animales enfermos o lesionados no pueden andar trabajando, cosas como esas que dan seguridad a animales, evitar maltrato", expuso.

A su vez, la iniciativa contempla que aquellos animales que ingresen a un Centro de Control Canino y Felino sean registrados en una base de datos.

Se incluye también dentro de la ley que los centros otorguen servicios gratuitos para esterilización, aplicación de vacunas y eutanasia, previamente consultadas y supervisados por veterinarios.

Como parte de las prohibiciones que se contempla además sanciones a quienes abandonen voluntariamente a animales en las calles, o para quienes permitan que las mascotas deambulen sin control.

Comprar animales que no pueden comercializarse, vender mascotas en la vía pública, incumplir con el cuidado de las especies también serán otros de los motivos a sancionar por la autoridad.

"Aquí le damos armas al ciudadano para que se manifieste para que denuncie, si alguien tiene 20 gatos, como sucede en algunos casos, es un problema y el ciudadano va a poderlo denunciar", dijo el legislador.

A quienes infrinjan las normas establecidas se aplicarán desde apercibimientos, amonestaciones o multas de 10 a 10 mil cuotas al momento de que se establezca la infracción.

Comentó que se dejó afuera la posibilidad de la prohibición de las corridas de toros para no entrampar el resto de la iniciativa.

Se espera que la próxima semana la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado sea llevada al Pleno para su votación.