Ley de los derechos de niños en ocho puntos

Aquí los puntos más importantes de la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que recibió ayer la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.
La mayor parte de los que fueron eran niños y niñas, llevados por sus padres
(Miguel Ángel González Jiménez )

Ciudad de México

El 30 de septiembre la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados recibió la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual remitió el Ejecutivo federal al Senado con carácter de preferente y éste la aprobó el 29 de septiembre.

Estos son los ocho principales puntos de la ley, como fue aprobada por el Senado.

1.- Derechos humanos

Busca garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.


2.-Bullying

 Establece que se elaboren protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.

-Acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar, con la participación de los sectores público, privado y social.

-Mecanismos gratuitos de atención, asesoría y protección de menores involucrados en una situación de acoso o violencia escolar.

-Aplicar las sanciones a las personas, responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.


3.- Adopción

 Garantiza que lasleyes federales y locales deberán contener disposiciones mínimas para adopción de menores.

-Que se cuide el principio de interés superior de la niñez en las adopciones y que se escuche y se tome en cuenta la opinión de los menores.

-Que los centros de asistencia social garanticen la integridad física y psicológica de los menores que tengan bajo su custodia.

-Que el Sistema Nacional DIF o los sistemas de las entidades, aseguraren que los menores sean ubicados con algún familiar, con una familia de acogida o sean sujetos del acogimiento pre-adoptivo.

-Que los menores sean enviados a centros de asistencia social el menor tiempo posible y solo de manera excepcional.


4.- Inclusión social 

 Las autoridades deberán garantizar el acceso, permanencia y reingreso de niñas y adolescentes embarazadas al sistema educativo nacional.

-Que los menores con discapacidad reciban la atención apropiada, que los rehabilite, mejore su calidad de vida, facilite su inclusión social y un ejercicio igualitario de sus derechos.

-Dotar a las instalaciones que ofrezcan trámites y servicios a menores con discapacidad, de señalización en Braille y formatos accesibles de fácil lectura y comprensión.

-Garantizar el pleno respeto al derecho a la educación y la inclusión de menores con discapacidad en todos los niveles escolares.

- Evitar su discriminación y garantizar condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas con apoyos didácticos y personal docente capacitado.


5.- Sanciones

Para los medios de comunicación que difundan o transmitan imágenes, voz o datos, que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de los menores o hagan apología del delito.

-La multas irán desde los 201 mil 870 pesos y hasta los 2 millones 18 mil 700 pesos, y podrán aplicarse al doble en caso de reincidencia.

Establece sanciones para servidores públicos federales y trabajadores que tengan contacto con los menores cuando sepan de la violación de alguno de sus derechos y no lo informen a la autoridad competente.

-Las multas alcanzan los 100 mil 935 pesos pero pueden aplicarse al doble en caso de reincidencia.


6.- Procuradurías de Protección

 Se crea la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes de cada entidad federativa.

-Recibirán denuncias y promoverán ante las autoridades administrativas competentes la imposición de sanciones.

-Encargadas de autorizar, registrar, certificar y supervisar los centros de asistencia social para lo cual conformarán el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social.


7.- Sistemas de Protección

 Se crea el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de cada entidad federativa.

-Se encargarán de la protección de los derechos de los menores.

-En los estados estarán conformados por las dependencias y entidades de las administraciones locales vinculadas con la protección de sus derechos.

-El Sistema Nacional se integrará por el Presidente de la República (quien lo presidirá), los secretarios de Segob, SRE, Hacienda, SEP, STPS, Salud y Sedesol; el titular del DIF, los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del DF, el Fiscal General de la República, el presidente de la CNDH y el Comisionado Presidente del IFT.

 

8.- Evaluación

 Establece que las políticas de desarrollo social vinculadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes serán evaluadas por el CONEVAL.