Piden a Estado transparencia en información

Ante la aplicación de una 'ley mordaza' a las dependencias estatales, el secretario del Ayuntamiento de Monterrey indicó que el ciudadano debe tener acceso a información de manera oportuna.
Jesús Hurtado Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Monterrey.
Jesús Hurtado Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Monterrey (Ricardo Alanís)

Monterrey

Mientras que el Gobierno Estatal aplica la ley mordaza a sus funcionarios, el municipio de Monterrey recomendó recurrir a la práctica de la transparencia y rendición de cuentas para informar sobre lo que le interesa a los ciudadanos.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez, aseguró que en el caso de Monterrey no aplica la ley mordaza, y que todos los temas son ventilados con transparencia.

"Es una estrategia por parte del Gobierno del Estado, creo yo que como sociedad a nivel nacional, a nivel local hemos avanzado mucho en cuanto a la transparencia, en cuanto a la rendición de cuentas, en cuanto a que la administración pública de alguna manera se pueda comunicar todo a lo que el ciudadano le interesa, y en este sentido pues tiene que ser una práctica de todos los gobiernos, de ser gobiernos transparentes y que el ciudadano tenga acceso a esta información de forma oportuna.

"Por supuesto (que hay libertad) todos los temas son ventilados con transparencia en el municipio de Monterrey", comentó.

MILENIO Monterrey publicó que la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León impone una ley mordaza a las dependencias estatales, ya que prohíbe a los funcionarios de la administración dar declaraciones a la prensa.

De acuerdo a versión de funcionarios de primer nivel del gobierno de Rodrigo Medina, solamente Jorge Domene Zambrano, en su carácter de Jefe de la Oficina de la Gubernatura, puede "administrar" la información oficial que se da a conocer públicamente.

Opina de consejo electoral

Ante las presuntas anomalías cometidas en la conformación del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, de la cual algunos partidos han denunciado que los integrantes tienen preferencias partidistas, Jesús Hurtado comentó que el PAN ya presentó la denuncia correspondiente.

"Es un tema de partido, el partido ya presentó la denuncia correspondiente ante el representante, ante la mesa del nuevo Consejo han estado haciendo esas denuncias de algunos consejeros que tienen tintes partidistas y en ese sentido como tema de partido, el partido lo estará defendiendo.

En cuanto a las denuncias para políticos y servidores públicos que ya se promueven para un cargo de elección electoral, y que la Comisión Estatal Electoral "heredó" a la nueva autoridad en la materia, Hurtado dijo que el órgano electoral definirá como proceder.

"Es un tema del propio órgano electoral que ellos estarán definiendo cómo van a proceder, pero sin duda tendrán que ser apegados a derecho y de conformidad, también a los intereses de cada uno de los partidos", declaró.