Aprueban nueva ley de vivienda en el estado

También se aprobó por mayoría el nuevo organismo que se creará para atender las políticas públicas en esa materia y la desaparición del Iprovipe.
La reforma implica también la desaparición de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda Popular en el Estado.
La reforma implica también la desaparición de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda Popular en el Estado. (Milenio)

Guadalajara

Casi ocho meses después de que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz presentó la iniciativa para crear una Ley de Vivienda en el Estado, los diputados locales la aprobaron en el pleno, junto con el acuerdo que contiene la ley orgánica del nuevo organismo que se encargará de las políticas públicas en esa materia. Esta reforma implica también la desaparición de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda Popular en el Estado.

Ambas leyes fueron aprobadas en el pleno con estrechamiento de términos, es decir, desahogando todo el procedimiento en una sola sesión, y sin que se circulara previamente entre los diputados el dictamen definitivo. Incluso, fue necesario hacer un receso para consultar al Ejecutivo si aceptaba los cambios propuestos de última hora por las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Lo anterior provocó cuestionamientos y que finalmente votaran en contra los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, Fabiola Loya Hernández, Verónica Delgadillo García, Julio Nelson García y Ricardo Rodríguez Jiménez, así como los panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco. Se registraron 27 votos a favor.

Con la nueva legislación, los apoyos del Estado no sólo serán para la compra de vivienda popular para quienes tienen menos recursos, sino también para autoconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de casa habitación.