Ley de transparencia, la mejor de 112 países

La norma mexicana obtiene 136 de los 150 puntos evaluados por organizaciones civiles.
El pleno del INAI.
El pleno del INAI. (Javier García)

México

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México ocupa el primer lugar de la “Clasificación global del derecho a la información”, elaborado por organizaciones internacionales no gubernamentales agrupadas en el Centre For Law and Democracy y Access Info Europe.

El informe “Global right to information rating” evalúa el marco jurídico general de 112 países y se sustenta en una valoración numérica de criterios considerados fundamentales para la garantía efectiva del derecho de acceso a la información en poder de los gobiernos.

“En su conjunto, el ranking, elaborado anualmente por las referidas organizaciones, contiene 150 puntos, de los cuales la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México obtuvo 136”, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Destaca que la clasificación cuenta con subindicadores en siete áreas temáticas: derecho de acceso a la información, alcance, procedimientos de solicitud, excepciones y rechazos, apelaciones, sanciones y protecciones, y medidas de promoción.

Además, esa clasificación provee una evaluación detallada de las fortalezas y las debilidades específicas de los marcos jurídicos en materia de acceso a la información.

El Centre for law and democracy es una organización que trabaja a escala global en favor de la promoción, protección y desarrollo de los derechos humanos. En particular, en las áreas de libertad de expresión, participación ciudadana y derecho de acceso a la información.

Mientras que Access Info Europe está dedicado a promover y a proteger el derecho de acceso a la información en Europa y el mundo.