Promulgan Ley de Pensiones en Coahuila

Así mismo, el gobernador Rubén Moreira Valdez presentó la iniciativa para la rendición de cuentas y fiscalización superior ante el Congreso del Estado.
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez presentó la nueva Ley de rendición de cuentas y fiscalización superior ante el Congreso de Coahuila.

Así mismo promulgó las leyes de Pensiones de los Municipios y la Complementaria para Magistrados y Jueces del Poder Judicial, para evitar la quiebra de 36 de los 38 ayuntamientos de la entidad.

Esto ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Pérez Mata, la diputada Guadalupe Rodríguez, en representación del titular de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo y el Auditor Superior del Estado, Armando Plata.

La Ley de rendición de cuentas abarcaría dependencias de los tres níveles de gobierno.

También asistieron el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, alcaldes, legisladores locales, jueces y magistrados así como representantes de delegaciones del Gobierno de la República.

La iniciativa de la Ley de Pensiones se presentó en agosto pasado ante el Congreso del Estado.

Moreira Valdez dio a conocer que los ayuntamientos de Saltillo y de Torreón cuentan con sistemas municipales de pensiones fuertes, pero el resto enfrenta severas dificultades que les podrían llevar a la quiebra en los próximos tres años.

Además dijo que es tiempo de enfrentar la problemática del Sistema de Pensiones del Magisterio, el cual origina al Gobierno del Estado erogaciones hasta de 900 millones de pesos anuales.

Apuntó que de no ser así, en seis años la cantidad subiría hasta dos mil millones de pesos al año.

Respecto a la iniciativa de Ley de rendición de cuentas y fiscalización superior, está encaminada a consolidar la transparencia en las instituciones y organismos del Gobierno del Estado.

También está dirigida al buen manejo de los recursos públicos en los Ayuntamientos y Delegaciones del Gobierno Federal.