Exigen aprobar Ley de Participación Ciudadana

Representantes del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana entregaron dos peticiones, una a los diputados y otra a la alcaldesa de Monterrey, para pedir no retrasen más esta ley.
Jesús González Ramírez y Lilia González Amaya, integrantes del movimiento cívico.
Jesús González Ramírez y Lilia González Amaya, integrantes del movimiento cívico. (Foto: Especial)

Monterrey

Representantes del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana en el estado, entregaron este viernes dos comunicados, uno en el Congreso local y otro en el municipio de Monterrey, en el que piden se apruebe esta ley.

Lilia González Amaya y Jesús González Ramírez entregaron en el Congreso de Nuevo León un comunicado dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva y con copia a las coordinaciones parlamentarias y los diputados independientes.

En él señalan que los legisladores no han logrado construir la agenda mínima para el reciente periodo de sesiones del cual ya han pasado dos semanas de que se debería haber entregado.

"El día de hoy nos hemos enterado por los medios de comunicación de la falta de acuerdos para construir la agenda mínima de temas a tratar en el periodo de sesiones que inició el 1 de septiembre de 2014. Han transcurrido dos de las 14 semanas que dura el periodo y no han querido fijar la agenda que debería estar basada en las propuestas que, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ustedes debieron entregar 15 días antes de iniciar el periodo y que no conocemos".

Además criticaron que en lugar de avanzar en el acuerdo, se tomen seis días de asueto, por lo que pidieron sea repuesto el tiempo que no laborarán.

"No conforme con esta grave omisión se han otorgado 6 días de asueto con pretexto de las fiestas patrias. Exigimos que sea repuesto el tiempo que no laboraran, y para el que sí pudieron ponerse de acuerdo, y que de manera inmediata acuerden la agenda de temas a tratar para los meses de septiembre a diciembre de 2014".

Exigieron que en la agenda sea prioritaria La Ley de Participación Ciudadana, señalando que esta no ha sido aprobada en los últimos 11 años por intereses partidistas, dejando fuera de las decisiones de gobierno a los nuevoleoneses, entre ellos del PRI y PAN.

"La principal responsabilidad del bloqueo a las iniciativas que darían a la población acceso a herramientas como plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, rendición de cuentas, audiencia pública, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana y contralorías ciudadanas recae en el Partido Revolucionario Institucional por lo que llamamos a su coordinador, diputado Edgar Romo, a retirar el bloqueo a dichas iniciativas.

"Con igual responsabilidad se encuentra el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que, de manera pública, se comprometió en noviembre de 2013 a aprobar una Ley de Participación Ciudadana que no requiriera una mayoría calificada para su votación, ya que contaban con una mayoría simple de 22 diputados a favor; hacemos un llamado a su coordinador diputado Alfredo Rodríguez a cumplir con la palabra empeñada.

Otra de las exigencias es que las iniciativas sobre Participación Ciudadana se discutan antes del 31 de octubre, señalando que muchos de los actuales diputados dejarán sus puestos para buscar otros en las próximas elecciones.

Le entregan otro a Margarita

En el otro comunicado entregado en el municipio de Monterrey, los representantes del Movimiento Promotor de la Participación Ciudadana, le pidieron a la alcaldesa Margarita Arellanes detener el proyecto de instaurar un reglamento que impulse las figuras de plebiscito, referéndum y consulta ciudadana.

"Le solicitamos detener este proyecto de reglamento ya que se crearían 'monstruos jurídicos' si cada municipio comienza a reglamentar bajo sus intereses las herramientas de participación ciudadana".

En su lugar, le propusieron a la edil exigir al Congreso del Estado la discusión y aprobación de las iniciativas de Ley de Participación Ciudadana, para poder beneficiar a los nuevoleoneses.

"De concretarse estas iniciativas se beneficiaría a todas y todos los habitantes del estado con herramientas no solo consultivas como el referéndum, plebiscito y consulta ciudadana, sino también con herramientas de efectiva participación como presupuesto participativo, iniciativa ciudadana, rendición de cuentas, audiencia pública y contralorías ciudadanas"

Además, hicieron un llamado a las y los nuevoleoneses para sumarse al movimiento cívico, con el fin de que sean respetados los derechos civiles y políticos reconocidos por México y en tratados internacionales, los cuales en el estado son bloqueados por intereses de partidos como el PRI y PAN.