¿Ley de competencia beneficiará a consumidores?

El diputado del PAN Juan Carlos Uribe explica los beneficios de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados para evitar que haya monopolios y competencias desleales. 
Juan Carlos Uribe, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Juan Carlos Uribe, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @jcuribe1)

Ciudad de México

La Ley Federal de Competencia Económica, que busca generar reglas y condiciones para evitar que haya monopolios y competencias desleales entre los diversos sectores de la economía, beneficiará principalmente a los consumidores, aseguró el secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Uribe.

El diputado del PAN señaló que actualmente si alguien busca un producto o servicio y lo encuentra a precios caros y no con la calidad que debería, “no hay forma de que pueda quejarse, acudir a una instancia y que ésta pueda intervenir para resolver el problema, que le diga al a empresa que lo está haciendo mal, que tiene que mejorarlo”.

El legislador afirmó que con la ley están dando una alternativa para que el ciudadano pueda ir a quejarse, o alguien que se sienta afectado y quiera dar un servicio lo pueda hacer; así la gente tendrá más opciones para decir dónde comprar u obtener el servicio.

“Lo que queremos es que todos los agentes económicos de este país estén regulados y que se guíen por la idea de que la competencia es la mejor forma de poder llevar los mejores productos y servicios al consumidor”, comentó en entrevista con Milenio.  

Esta tarde, con 397 votos a favor, 2 abstenciones y 45 votos en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley de competencia.

Uribe detalló que con la minuta se le da una fortaleza a la Comisión Federal de Competencia Económica; ya que si bien la ley de competencia ha existido desde hace más de 20 años, ahora se le dan los artículos necesarios para darle la fortaleza jurídica para que pueda actuar.

“Antes las decisiones que tomaba solo son recomendaciones, ahora hará resoluciones por lo que serán obligatorias y si no se respetan se harán acreedores a sanciones”, explicó.

La nueva ley contiene 130 artículos y es reglamentaria del artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

¿Cómo actuará la Comisión Federal de Competencia Económica?

La comisión será un órgano autónomo, integrado por siete comisionados que serán designados por el Ejecutivo con la ratificación del Senado, que intervendrá en el momento que haya una queja o que alguien se sienta vulnerado en sus derechos a la hora de participar en la economía o en el sector.

“La comisión será como el árbitro, que investigue y determine qué acciones debe hacer la empresa para permitirle al otro competidor que pueda intervenir en el sector”, puntualizó el diputado.

Además, podrá poner multas dependiendo de lo que ley se esté infringiendo, puede llegar a más de 100 mil salarios mínimos.

Se creará una contraloría que observará que la función del órgano regulador este marcado en la normatividad.

El diputado confía en que el PAN en el Senado “votará muy en concordia con nosotros, porque está ley permite que algunos de los postulados del partido que ha perseguido durante mucho tiempo se estén hoy integrando”.