Piden intervención de Comisión Ejecutiva para legislar sobre víctimas

Clemente Castañeda dijo que debe acordarse la integración de lo mejor de las dos propuestas que tiene el Congreso.

Guadalajara

Es necesario que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas respalde el trabajo que se lleva a cabo en el Congreso del Estado sobre esta materia, afirmó el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien consideró que sería lamentable que se ponga a “competir” a las dos iniciativas que se presentaron.

En entrevista, Clemente Castañeda anunció también que fueron convocados para mañana por la Secretaría General de Gobierno, para la instalación de una mesa de trabajo, en la que aparentemente se abordaría la necesidad de integrar una sola propuesta para crear en Jalisco la Ley de Víctimas.

Clemente Castañeda y el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés Berúmen, presentaron una iniciativa de ley. La otra fue entregada por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Prieto Pérez. Ambas ya fueron dictaminadas y remitidas al pleno, donde se les dio primera lectura.

El coordinador de MC había cuestionado la iniciativa de Jaime Prieto, al asegurar que no cumple siquiera con los lineamientos que marca la Ley General de Víctimas, aprobada por el Congreso de la Unión y que tendría que ser la base para la legislación en Jalisco. Entre los puntos más delicados, ha señalado que la propuesta del priista y que, aparentemente sería aprobada en la próxima sesión, prevé que para adquirir la condición de víctima se necesite una sentencia definitiva.