Reforma de Transparencia quitará 'lagunas' en leyes

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, agregó que uno de los puntos que incluirá será el poder solicitar información sobre la incidencia delictiva.
El gobernador firmó la iniciativa para la Ley de Transparencia.
El gobernador firmó la iniciativa para la Ley de Transparencia. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

La Ley de Transparencia que plantea el Gobierno del Estado de Coahuila al Congreso Local para su análisis, discusión y en dado caso aprobación, será de las más avanzadas del país, declaró el gobernador Rubén Moreira Valdez.

La iniciativa de ley prevé que los portales oficiales sean accesibles a la población indígena y de capacidades diferentes.

Al entregar hoy el mandatario estatal la iniciativa de reforma a esta legislación, dijo estar seguro de que se hará un análisis consciente del tema, esperando que su resolución se convierta en una aprobación de la misma si así se considera conveniente.

“Hicimos ya una vasta explicación de algunas de las cosas que están ahí contenidas, pero es mayor transparencia para volvernos más competitivos, para darle más certeza a la gente, para que quien va a invertir tenga conocimiento de dónde se hace su inversión”, comentó.

Agregó que uno de los puntos que incluirá será el poder solicitar información sobre la incidencia delictiva. “Ahí tendremos la información oficial y esto nos provocará además de que cuando haya una discusión, tengamos una reflexión más informada, tengamos una discusión más informada”, puntualizó.

Concluyó que esta reforma fue realizada en conjunto con el Instituto de Transparencia Estatal así como con Organización Fundar.

QUITARÁ LAGUNAS LEGALES

Subrayó que además eliminará ciertas lagunas de leyes anteriores en cuanto a la promoción personal. “Estará prohibida totalmente, incluso en tiempos de informe”, añadió.

Otra de las cuestiones que destacó, es que ejemplos tan prácticos como el conocer quien construyó cierta obra se podrán conocer.

“A veces no sabemos quién está a cargo de una construcción. Ahí tendrá que decir quién la construye y los recursos de dónde salen”, cerró.