Presentada Ley de Movilidad Sustentable en Coahuila

El uso de vehículos no contaminantes, así como el establecimiento de rutas y horarios especiales para el transporte de carga pesada, algunos de los puntos base de la nueva Ley.
Fernando Simón Gutiérrez Garza
Fernando Simón Gutiérrez Garza (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila.

El diputado Fernando Simón Gutiérrez Garza presentó una Iniciativa para crear la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, que fomentará la utilización de la bicicleta y otros medios menos contaminantes, regular a implementar mejoras al transporte público y a las vías para la circulación de peatones y vehículos, entre otros beneficios.

La ley promueve el establecimiento de rutas y horarios especiales para el transporte de carga pesada; de tal modo que no impacte en la movilidad urbana ni genere problemas de tránsito y contaminación atmosférica y sonora. 

La ley contiene capítulos sobre los Derechos y Obligaciones de Peatones y Usuarios del Transporte Público así como de los Ciclistas

En ella plantea la introducción y reemplazo paulatino de las unidades del transporte público en todas sus modalidades, por vehículos híbridos y en su caso, que utilicen combustibles amigables con el ambiente, asimismo garantizar la accesibilidad a este servicio a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños, con medios de transporte acordes a sus necesidades y con tarifas preferenciales.  

Establecer el sistema de ciclovías y aparcamiento seguro de bicicletas en todos los municipios, también es una de las ideas presentadas en dicha Ley.

La ley contiene capítulos sobre los Derechos y Obligaciones de Peatones y Usuarios del Transporte Público así como de los Ciclistas, y sobre la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones en la materia.

Establece sanciones desde trescientos cincuenta a seiscientos ochenta días de salario mínimo, a quien preste el servicio de transporte sin contar con la concesión o permiso de servicio correspondiente.

También habrá sanciones a quien cobre tarifas distintas a las autorizados, modifique o altere las rutas, horarios, los actos de maltrato para con los usuarios entre otros, por citar algunos criterios.

Reconoce el derecho que cualquier persona tiene de presentar una queja e inconformidad por el incumplimiento de la ley y establece fecha límite de quince a veinte días hábiles para la resolución de las mismas.

Además promueve reconocimientos a las buenas prácticas desarrolladas por las y los ciudadanos más destacados de la sociedad para proteger a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte de pasajeros en sus distintas modalidades.

El diputado dio primera lectura a la Iniciativa por lo que en los próximos días será incluida en la agenda legislativa para su segunda lectura.