Perfila Aureoles Ley de Ingresos 2015 esta semana

El presidente de la Cámara de Diputados llamó al gobierno federal a evitar que la discusión del presupuesto se “contamine” con el proceso electoral.
Silvano Aureoles, por Michoacán.
Silvano Aureoles (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, perfiló la aprobación de la Ley de Ingresos para 2015 esta misma semana en el Palacio de San Lázaro y llamó al gobierno federal a evitar que la discusión del presupuesto se “contamine” con el proceso electoral en marcha.

Para ello debe haber un tratamiento igualitario para todas las entidades federativas, atender las necesidades básicas de los habitantes y acelerar los proyectos de infraestructura, dijo.

Confió en que la discusión del paquete fiscal 2015 privilegie la atención a los sectores sociales más castigados económicamente hablando, como aquellos a quienes el salario no les alcanza para cubrir la canasta básica.

“Por ello, no descarto ajustes al paquete económico para garantizar una distribución correcta de los recursos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad en el gasto corriente del gobierno federal”, puntualizó.

En un comunicado, Aureoles estimó que, a juzgar por el ritmo de trabajo en comisiones, “esta semana puede ser aprobada en el pleno la Ley de Ingresos del paquete económico 2015 y enviada con oportunidad al Senado de la República para su discusión”.

El diputado presidente se refirió también al foro “Mejora al ingreso para la reactivación económica de Michoacán” celebrado el pasado viernes con la participación de legisladores, especialistas, empresarios y trabajadores, quienes coincidieron en que el salario mínimo ha perdido 70 por ciento de su poder adquisitivo.

Subrayó así que los altibajos en materia económica han generado zozobra y quienes más recienten el golpe en el bolsillo son las familias de muy escasos recursos, que a pesar de las reformas no perciben un beneficio real en su ingreso.

El legislador michoacano remarcó que México tiene mucho potencial económico y gente trabajadora, pero no ha habido una reactivación del mercado interno, pues solo un porcentaje mínimo de la población tiene facilidad de compra, en tanto millones de mexicanos apenas alcanzan a cubrir el gasto en comida y transporte hacia sus lugares de trabajo.

“Hoy más que nunca la gente espera que haya oportunidades de empleo, mayor dinamismo y reactivación de la economía, que haya un aumento significativo del ingreso que perciben los trabajadores”, agregó.

Aureoles convocó a un foro en la ciudad de Morelia el próximo viernes, de cara a la discusión del presupuesto 2015, para discutir la forma de generar mayores recursos para las entidades y que éstos sean canalizados a proyectos de infraestructura, educación, salud y generación de empleos.