En 15 días se deben pagar impuestos por autos nuevos

Se trata de las nuevas disposiciones de la Ley de Hacienda en Coahuila. También se regulará el pago que cause a los vehículos usados que hayan liquidado tenencia en otra entidad.
Los autos nuevos tienen 15 días para pagar sus impuestos.
Los autos nuevos tienen 15 días para pagar sus impuestos. (Milenio Digital/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Por unanimidad el Congreso de Coahuila aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas con relación a una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila en el ejercicio fiscal de 2014.

También se aprobó una iniciativa de Ley para la distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los municipios para el ejercicio fiscal del próximo año, enviada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Fue electa la directiva de la Diputación Permanente que estará en funciones enero y febrero del año y quedó integrada por la diputada Lucía Azucena Ramos Ramos como presidenta. Vicepresidente el diputado Ricardo López Campos. Secretarios los diputados Florestela Rentería Medina y José Luis Moreno Aguirre.

También fueron electos como vocales Indalecio Rodríguez López, Manolo Jiménez Salinas, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Norberto Ríos Pérez, José Refugio Sandoval Rodríguez, Simón Hiram Vargas Hernández y Norma Alicia Delgado Ortiz.

Ley de Hacienda

Cabe señalar que en las nuevas disposiciones de la Ley de Hacienda se reformó el tercer párrafo del artículo 33 para establecer un plazo de quince días para que los contribuyentes de vehículos nuevos o importados deban solicitar su alta y pagar el impuesto en ese término, a fin de evitar el no pago de la contribución.

En ese mismo artículo 33, se propone adicionar un párrafo para regular el cálculo del impuesto que se cause por los vehículos usados que hayan pagado el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en otra entidad y se dé en la proporción que resulte de aplicar el factor correspondiente.

Lo que ayudará a recaudar más ingresos y a evitar que las personas que se encuentren en este supuesto no paguen el impuesto, pues solo pagarán una parte proporcional, en razón del mes en que se dé la adquisición del vehículo.