Congreso deberá aprobar cualquier tipo de crédito

Sergio Garza Castillo, diputado del partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó una iniciativa para la modificación de la Ley de Deuda Pública, que evitará endeudamientos 'secretos'.
Fue presentada una iniciativa para la modificación de la Ley de Deuda Pública en Coahuila.
Fue presentada una iniciativa para la modificación de la Ley de Deuda Pública en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Deuda Pública para el Estado.

Esto, con el objetivo de que sólo con la autorización de dos terceras partes del Pleno Legislativo, las entidades públicas puedan contratar créditos o empréstitos.

"Como es del conocimiento de todos nosotros, el Estado de Coahuila actualmente cuenta con un endeudamiento que ronda los 35 mil millones pesos".

El legislador expuso que el endeudamiento de Estados y municipios en México ha mostrado una tendencia de crecimiento acelerado en los últimos años.

Con ello se demuestra que hay un falta de control al respecto y la facilidad con que los gobiernos estatales y municipales pueden endeudarse por muchos años, solo para hacer frente momentáneo a sus necesidades, sin pensar en las graves consecuencias que dejan a futuro.

Recordó que del 2009 a 2012, muchos Estados y municipios de la república mexicana, incluyendo Coahuila, aumentaron exponencialmente su endeudamiento.

Dejando a las siguientes administraciones con una gran presión, para poder realizar un buen trabajo para la ciudadanía.

"En casi todos los casos se dejaron comprometidos por muchos años los recursos federales, limitando con ello en gran medida la falta de crecimiento en infraestructura principalmente, pues la mayor parte de sus ingresos, se encuentran comprometidos al pago de sus créditos", dijo.

"Como es del conocimiento de todos nosotros, el Estado de Coahuila actualmente cuenta con un endeudamiento que ronda los 35 mil millones pesos, que serán pagados en por lo menos los próximos 30 ó 35 años".

"De ahí el hecho que la actual administración Estatal y seguramente las subsecuentes, se han visto y se verán afectadas para poder aumentar el crecimiento económico de nuestro Estado", agregó.

Asimismo consideró que derivado de ello, las administraciones Estatales se verán limitadas para poder realizar obras de infraestructura, que le permitan a la entidad permanecer a un buen nivel de competitividad con el resto de los Estados de la república mexicana.

Expresó que llama la atención que se adquirió un nuevo crédito o deuda por alrededor de los 850 millones de pesos, que no fueron "aprobados" por el congreso del Estado, bajo el argumento que la actual ley de deuda pública lo permite.

"En casi todos los casos se dejaron comprometidos por muchos años los recursos federales, limitando con ello en gran medida la falta de crecimiento en infraestructura".

Señaló que en efecto, la ley de deuda pública estatal en su artículo 9, permite a las entidades bajo ciertas circunstancias endeudarse sin tener la necesidad de contar con la autorización para ello del Congreso del Estado.

Por lo que, con el objetivo de obligar a todas las Entidades, tanto estatales como municipales, a solicitar la autorización del Congreso Local para poder contratar un crédito o empréstito, es que se plantea la iniciativa.

De aprobarse el Estado o los municipios necesitarán, sin excepción alguna, la aprobación de las dos terceras partes del Pleno Legislativo, "buscando con ello que estas entidades puedan contar con finanzas sanas, que les permitan dar mejores resultados a la comunidad".