Llega al Senado Ley de Competencia Económica

La minuta aprobada ayer por la Cámara de Diputados, prohíbe las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas en los mercados.
La reforma política del Distrito Federal se procesa en el Senado de la República.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Senado de la República recibió este tarde la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica y que reforma el Código Penal Federal, aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

La ley tiene como objetivo garantizar la libre concurrencia, combatir y eliminar los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados.

La minuta se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda.

La ley prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

En el documento enviado por la colegisladora se precisa que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es un órgano autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, imparcial en sus actuaciones y que tiene por objeto garantizar la libre concurrencia y competencia económica.

Asimismo, se le faculta para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Se propone que este órgano imponga sanciones y ordene medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales.

También podrá realizar visitas de verificación, citar a declarar a personas relacionadas con las investigaciones y requerir la exhibición de documentos, a fin de comprobar el cumplimiento de esta ley, además de solicitar el apoyo de la fuerza pública o de cualquier autoridad pública para el eficaz desempeño de sus atribuciones.

Por otro lado, se establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en estos casos ejercerá en forma exclusiva las facultades que le otorga la Constitución.

Además, corresponderá exclusivamente al Ejecutivo federal la determinación, mediante decreto, de los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate.