Cesjal aprueba petición para abrogar Ley de Austeridad

Los coordinadores parlamentarios, que no han cumplido con la ley que ellos aprobaron, cancelaron de última hora su asistencia a la sesión 
Durante la reunión de esta mañana se aprobó la propuesta para abrogar la Ley de Austeridad y Ahorro.
Durante la reunión de esta mañana se aprobó la propuesta para abrogar la Ley de Austeridad y Ahorro. (Sonia Serrano Íñiguez )

Guadalajara

Los coordinadores parlamentarios locales cancelaron de última hora su asistencia a la sesión del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), donde esta mañana se aprobó la propuesta para abrogar la Ley de Austeridad y Ahorro.

El planteamiento del organismo es para que se abrogue la ley y que se reforme la Ley de Presupuesto y Gasto, para que desde esta, se señalen las políticas de austeridad, así como la creación de un observatorio ciudadano que les dé seguimiento. 

La Ley de Austeridad y Ahorro entró en vigor el primero de enero de este año. Solamente Cesjal y el Ayuntamiento de Tlajomulco la han cumplido de manera plena, mientras que otros entes, como el gobierno del estado y los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan lo han hecho parcialmente. Entre los sujetos obligados que ni siquiera han aprobado el reglamento, esta el Congreso del Estado, aunque el plazo que los mismos diputados establecieron fue el mes de junio pasado. 

Esta mañana, el secretario general del Cesjal, Óscar Ábrego, hizo una exposición de las recomendaciones que se emitieron, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Entre los señalamientos que se hacen sobre la ley, está el que no prevé mecanismos para vigilar quién la cumple y, por lo tanto, tampoco sanciones. Además, si un ente genera ahorros, debe devolver esos recursos, mientras que quien no cumpla, conserva su presupuesto, por lo que no hay incentivos para la austeridad. 

Otro punto que se señala es que la autoridad competente en la materia es la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), por lo que se vulnera la autonomía de los otros poderes y de los ayuntamientos.