PAN se une a IP y plantean cambiar Ley de Ausencia

Legisladores de Coahuila propusieron se garantice el derecho a recibir un sueldo de hasta por 18 meses, pero sólo para empleados del Gobierno del Estado de los municipios o policías.
Diputado del PAN, Jesús de León Tello.
Diputado del PAN, Jesús de León Tello. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Legisladores del Partido Acción Nacional buscan eliminar “vicios inconstitucionales”, en la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y presentaron una iniciativa de ley para que se garantice el derecho a recibir un sueldo de hasta por 18 meses, pero sólo para empleados del Gobierno del Estado de los municipios o de los cuerpos policiales.

Jesús de León Tello, coordinador de la bancada panista, da la razón a los reclamos del sector productivo de Coahuila, principalmente de La Laguna al Congreso del Estado, al considerar inconstitucional, pues se “legisló en el tema obrero - patronal, que es competencia exclusiva del Congreso de la Unión”.

Explica que al establecer como obligación para los patrones seguir pagando un sueldo a un trabajador que es declarado desaparecido, por el tiempo que dure bajo esta condición es anticonstitucional.

“Yo tengo de información que ninguna empresa en La Laguna ha aceptado esta ley y por el contrario piden que sea el gobierno del Estado el que cubra los gastos de las familias de las víctimas”, puntualizó.

"El trabajador pudiera durar así por 5 años y si el patrón no se defiende estaría obligado a pagarle salarios caídos, a respetarle su escalafón, su plaza de trabajo. El reclamo que hacen es cierto y adecuado que el Congreso quite este vicio de inconstitucionalidad y que fortalecerá el apoyo a las víctimas del delito”, expuso.

Detalló que en esta iniciativa plantea que se cubra un salario de hasta por 18 meses solamente a los trabajadores que presten un servicio al Gobierno del Estado, a los municipios, a los cuerpos de seguridad y a cualquier dependencia descentralizada del gobierno estatal, dejando fuera de esta obligación a la Iniciativa Privada.

“Porque nosotros sí podemos regular la relaciones obrero - patronales del gobierno, con los particulares y lo estamos estableciendo en el gobierno y no en la iniciativa privada”, acotó.

Se propone que no se obligue a los patrones a pagar el sueldo de sus empleados declarados como desaparecidos, si no que sea obligación del Gobierno del Estado dar la seguridad para que sean víctimas del delito de desaparición forzada.

Agregó que conoce de varias solicitudes de declaración de ausencia por desaparición de trabajadores de la iniciativa privada en La Laguna, por lo que se está planteando esta reforma, “para que no se le de esa carga que originaría la quiebra y la pérdida de muchas fuentes de empleo en Coahuila”.

Refirió que sin la modificación a esta ley se corre el riesgo de que muchas empresas no se instalen en el Estado, en tanto que pudiera llevar a la quiebra a las que ya están instaladas.