Darán informe sobre Derechos Humanos en el Congreso

El gobernador Rubén Moreira, el procurador de Justicia, Homero Ramos, y el subprocurador de Investigación y búsqueda de personas no localizadas, Juan José Yáñez, comparecerán en el pleno.
El Congreso del Estado invitará al gobernador Rubén Moreira Valdez a una reunión con la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos.
El Congreso del Estado invitará al gobernador Rubén Moreira Valdez a una reunión con la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos. (Especial )

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado invitará al gobernador Rubén Moreira Valdez a una reunión con la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, para que comparta el informe que rindió ante el Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas, al cual acudió como presidente de la Comisión De Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Así mismo las diputadas y los diputados acordaron solicitar al procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, que informe a esta Comisión sobre el estado actual de las investigaciones de las personas no localizadas en Coahuila. Deberá presentarse dentro del periodo de un mes y medio.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2011 al 15 de octubre de 2014, se contabilizan mil 332 personas no localizadas en la entidad.

Luego de entregado este informe el Procurador General de Justicia del Estado, deberá presentarse en compañía del subprocurador de Investigación y búsqueda de personas no localizadas, Juan José Yáñez Arreola, ante dicha comisión para que amplíen la información.

La proposición fue hecha por la diputada Georgina Cano Torralva, presidenta de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, y aprobada por el pleno del Congreso, por lo que el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, deberá hacer lo correspondiente para la comparecencia del gobernador, el procurador de Justicia y el subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No localizadas.

Cano Torralva señala que "la desaparición forzada de personas viene configurando en nuestro país la más grave violación a los Derechos Humanos por lo que el Gobierno debe abatirla eficazmente para garantizar la vida e integridad de las personas".

Así mismo dijo que de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del 2011 al 15 de octubre de 2014, se contabilizan mil 332 personas no localizadas en la entidad.

Recordó que el Ejecutivo sostuvo en su visita a Ginebra que Coahuila empezó a trabajar, incluso antes de la Ley General de Atención a Víctimas, para crear las normas correspondientes, consagradas en la Ley Estatal para la Declaración de Ausencia.

Por su parte, el diputado José María Fraustro Siller comentó que Moreira Valdez fue el único gobernador invitado "a esa reunión en Ginebra en el tema de los derechos humanos y queremos que nos diga cuál fue su experiencia en ese ámbito internacional".